2014 no ha sido muy buen año en Kickstarter

Aunque el crowdfunding no es una forma de financiación tan nueva como se pueda pensar, es obvio que durante los últimos dos o tres años y gracias sobretodo a Kickstarter, ha tenido una relevancia y popularidad inaudita. Casi parecía tratarse de la nueva panacea; pero nada más lejos de la verdad. Lo cierto es que se veía venir de lejos que esta situación podía estallar (se hablaba de la burbuja Kickstarter) y de hecho el famoso portal ha confirmado que este año tendrá una recaudación menor a 2013.

Según han calculado la consultora ICO Partners, de los 57 millones de dólares que se generaron el año pasado con las aportaciones, este año tan solo se ha llegado a la mitad de momento (se habla de unos 27 millones). De todos los proyectos lanzados tan solo tres han superado los 500.000 dólares de recaudación, algo que se lograba fácilmente el año pasado. También se ha reducido de hecho el número de proyectos, frente a los 446 de 2013, este año solo ha habido 350.

Thomas Bidaux, uno de los analistas, comentaba que una de las posibilidades era la existencia del Early Access de Steam, ya que al ser mucho de los juegos de PC, es una forma mucho más sencilla para los desarrolladores, requiere menos dinero y esfuerzo que hacer una campaña en Kickstarter (y completarla con éxito) y hasta asegura mucho más a los consumidores. Además la financiación no se ve reducida a tan solo un mes.

¿Que creéis vosotros?

Vía VG24/7

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.