Análisis: Borderlands: La Pre-Secuela – En el espacio, nadie puede oír tus carcajadas

Bienvenidos a Pandora “busca-cámaras”, o igual no acabamos en este peligroso planeta, la historia de esta nueva aventura sucede entre los acontecimientos de Borderlands 1 y Borderlands 2.

Nos situamos en Elpis la luna del planeta Pandora, pero esta no será la única ubicación que visitaremos ya que por fin podremos campar a nuestras anchas y gastar toneladas de munición en la estación espacial Helios, propiedad de Hyperion.

A priori puede parecer que nos vamos a encontrar con escenarios poco variados como ocurría en el monótono, «paisajisticamente” hablando, Borderlands 1, pero no llega a tanto ya que tendremos valles lunares, montañas, bases, cuevas, laboratorios, refinerías, estaciones espaciales y hasta naves. Aun así no llega a la diversidad que nos presentaba Borderlands 2.

2553506-blps_e3_vaulthunters

El juego al empezar no es narrado por Marcus, el “agradable” vendedor de armas y munición cuyo lema es «no se aceptan devoluciones». Sino que nos sitúa en el final de Borderlands 2 donde Lilith, Brick y Mordecai han capturado a Athena y le piden explicación a esta sobre sus actos, amenazándola; de sus respuestas dependerá su vida.

Y es con esta historia que va narrando Athena como se nos presenta el juego y nos lleva al periodo que transcurre entre los dos títulos de Borderlands.

Los personajes jugables vuelven a ser 4:

  • Athena: Es la gladiadora, un personaje que acapara demasiado protagonismo, ya que, es la que narra lo acontecido en este juego. Su habilidad especial es usar un escudo que absorbe el daño y luego lanza para que produzca el daño absorbido.
  • Nisha: Como la justiciera, especialista en dos armas y rifles de francotirador. Su habilidad especial congela el tiempo y la dota de puntería automática matando todo lo que hay en pantalla. Es con diferencia la habilidad más espectacular.
  • Wilhelm: Con la mala traducción del Forzador cuando debería de ser Ejecutor. Es el personaje más poderoso y roto del juego. Su habilidad especial invoca dos drones Wolf y Saint que le ayudan en la batalla. Wolf se dedica a atacar a los enemigos mientras que Saint le proporciona recarga de escudos y salud.
  • Claptrap: Es el fragtrap, por fin podemos manejar al irritante y a la vez amado Claptrap. Su habilidad especial es “busca-cámaras.exe”, al activarla ejecuta ese programa que teóricamente elige al mejor “busca-cámaras” para tomar su habilidad especial, como por ejemplo la habilidad del psicópata, la de Salvador, ponerse un flotador de pato de goma que le hace rebotar con facilidad, hacerse invisible, etc… Es el personaje más aleatorio de toda la saga.

Borderlands-The-Pre-Sequel

Como novedades jugables esta nueva aventura nos trae la mecánica del oxígeno, ya que, al estar en una luna sin atmósfera deberemos de buscarnos la vida para seguir respirando. Bajo la barra de salud tenemos una nueva barra de O2, que no solo lo utilizaremos para respirar. Encontraremos por toda Elpis aparatos que al activarlos crean una mini atmósfera con oxígeno, además de una especie de géiseres que están repartidos por la pantalla y por si esto no fuese poco, con bastante frecuencia los enemigos nos dropean unas botellas con el necesario gas.

Esto provoca que el O2 no sea un verdadero problema pero si que logra que estemos pendientes de esa barra, haciendo la exploración del mapa un poco tediosa pero sinceramente nada desesperante. Solo hay un personaje que por razones evidentes se libra de la necesidad de respirar, el Claptrap.

Otra de las novedades es que llevamos un jet pack que como combustible utiliza el mismo oxígeno que respiramos. Este jet pack nos proporciona un pequeño impulso y además si estamos en el aire podemos realizar un nuevo ataque llamado culazo, que no es más que un golpe en el suelo desde las alturas.

2501749-2k_borderlands_thepre-sequel_ingameart_moonbandits

En el equipo tendremos un nuevo modificador que se encarga de mejorar la cantidad de oxígeno que podemos almacenar y el daño y tipo de elemento o propiedad del ataque culazo.

La última de las novedades es en las armas, además de la mejor aleatoriedad y cantidad de armamento han añadido un nuevo tipo de arma, ¡las armas láser! que son las mejores por goleada. La otra novedad en el armamento es que tenemos una nueva propiedad, la criogenización, que provoca que los enemigos se congelen, haciéndolos débiles a ataques cuerpo a cuerpo. El resto de elementos siguen presentes en el juego, pero el fuego tiene el inconveniente que sin una atmósfera no se puede provocar la combustión.

En cuanto a enemigos nos enfrentaremos a la Legión Perdida de Dhal, nuevos enemigos de la luna de Elpis y alguno que ya vimos en Borderlands 2.

BorderlandsPSE302

Con respecto a la historia es una gozada ser el “busca-cámaras” de Jack el Guapo, ya que, es este el que nos contrata para que le ayudemos a buscar la cámara en Elpis. Vemos la transformación de Jack, como pasa de ser un amable programador jefe de Hyperion a convertirse en la persona que vimos en Borderlands 2. Si os gustaba este personaje como enemigo tenerlo como compañero no tiene precio.

Handsome-Jack

El juego es bastante más corto que los anteriores, la historia principal con todas las misiones secundarias tiene una duración de unas 25 horas, pero este como muchos otros títulos tiene el aliciente de que el verdadero juego o la verdadera esencia del mismo es pasártelo en las otras dos dificultades para seguir aumentando de nivel y consiguiendo mejores ítems.

Personalmente las primeras misiones me parecieron un poco aburridas, pero luego mejora muchísimo la cosa, sobre todo cuando llegas a la estación espacial Helios.

_1401222628

Hubo una misión secundaria llamada “A las armas” que es horrible y asquerosamente pesada, en ella debemos conseguir 50 armas de calidad normal para entregar al frente de liberación de Pandora, cada vez que se entrega X armas te mandan como una misión secundaria. Tarde casi medio juego en completarla.

Con respecto a la dificultad me parece el Borderlands más difícil de todos, sobre todo en cuanto a los enemigos finales que ya no será tan sencillo quitarles el escudo para hacerles daño, ya que, las armas eléctricas en estos casos no elimina el escudo. El juego gana muchísima verticalidad y esto se refleja perfectamente en estas batallas donde tendremos que jugar con plataformas de saltos.

borderlands-the-pre-sequel-screenshot-01

En cuanto a lo técnico, el apartado sonoro es correcto; el doblaje es una maravilla porque incluso han sabido meter muy bien ciertas bromas locales y memes, lo que os robara en más de una ocasión una carcajada. Gráficamente es igual que Borderlands 2 siendo muy continuista, llegando a ser los menús y la interfaz gráfica un calco del título anterior. Ya pasaba en el anterior Borderlands y en este le pesa aún más el apartado gráfico, el motor Unreal Engine 3 es muy antiguo y ya cansa el problema típico de este motor en el que las texturas tardan un poco en cargar.

Pero no os confundais el juego luce espectacular e incluso con un PC básico podréis jugarlo gracias a lo mencionado antes a una buena calidad, pero pide a gritos un cambio de motor gráfico.

Ya para terminar si os gusta Borderlands es un título que no os debéis perder porque os va a encantar y si sois nuevos en esta saga apuntad que es un juego muy divertido, frenético y con un apartado gráfico aceptable. Es muy recomendable que lo juguéis en cooperativo para cuatro jugadores que es cuando mejor os lo vais a pasar, en ese aspecto no tiene rival.

Así que busca cámaras revisad vuestra munición, escudos y tanque de oxigeno porque nos vamos a la luna Elpis.

14903945621_f4ea07111b_z

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.