Saga de Regreso al Futuro – Recordando Hill Valley

Muchos de nosotros hemos crecido esperando el día en que el futuro nos alcanzara y llegásemos a ver todo aquello que nos prometía una de las sagas más aclamadas del cine. Por fin ha llegado ese día. El 21 de Octubre de 2015, el joven Marty McFly llegaba a Hill Valley desde 1985 para salvar de la desdicha que azotaba a sus hijos y su familia. Por ello, y para homenajear esta gran trilogía del séptimo arte os comentamos algunos de los juegos que hemos disfrutado y otros que nos han quedado grabados en la memoria y no precisamente porque homenajearan con precisión las películas de Regreso al Futuro. Os traemos 5 títulos que, si sois tan amantes de lo retro como lo somos nosotros os sacarán una sonrisa o un grito de furia, y otros que realmente reflejaron la obra de Steven Spielberg. Uníos a este viaje al pasado con…

BACK TO THE FUTURE (NES – 1989)

Después de que Regreso al Futuro triunfara por todo lo alto en el cine, Nintendo no se iba a quedar sin sacar al mercado un cartucho basado en el film del que todo el mundo hablaba. Y quien si no iba a encargarse de esta adaptación si no era LJN. Esta compañía siempre ha sido famosa por lanzar adaptaciones de obras con calidad cuestionable. Pero era Regreso al Futuro, ¿qué podía salir mal? Efectivamente, todo.

 

Controlabamos lo que podría suponerse que era Marty McFly moviendose por unas calles de Hill Valley donde todo quiere atacarte y destruir tu existencia mientras dedicas tu tiempo y movimiento a recoger relojes (porque es Regreso al Futuro y, por supuesto, tiene que haber relojes). Cuando Marty se cansaba de tirarle bolas de bolos a los transeuntes que por allí se encontraban se montaba en su monopatín completando quizás la única referencia a la saga. Pero el que ha tenido este juego entre sus manos reconoce al instante esa melodía que se repetía hasta la saciedad, sin siquiera pararse entre pantalla y pantalla… Sin duda LJN lo había hecho otra vez.

BACK TO THE FUTURE PART II & III (NES – 1990)

Un año después y tras el estreno de la tercera y última parte de las aventuras en el tiempo de Emmet Brown y compañía, de nuevo LJN nos brindaba la posibilidad de revivir las dos últimas entregas de Regreso al Futuro… a su manera. Pensarías que aprenderían pero otra vez, la compañía del arcoiris nos traía un juego surrealista cuanto menos y que no reflejaba para nada esas aventuras a través del tiempo que disfrutábamos de pequeños.

De nuevo controlaremos a Marty viajando a través de diferentes estancias (por llamarlo de alguna manera) donde deberemos conseguir llaves que abran puertas para conseguir objetos para en teoría reparar el DeLorean y volver a nuestra época. De nuevo, sin nada que haga referencia a la serie de peliculas más que el coche de DMC que nos traía de vuelta cuando éramos derrotado por alguna de las criaturas del lugar: pájaros azules, caracoles, conchas con pinchos o un enemigo antropomorfo que supondremos que es Biff Tannen. La música no podría ser peor en este caso. Escasa esta vez y con un sonido repetitivo y de notas altas que te pedirán retirarte de los mandos cada poco minutos. Y sí, trae las dos últimas películas, con la única diferencia en que a medida que avanzamos, el protagonista vestirá un sombrero vaquero mientras se mueve por terrenos más áridos que los anteriores. Estos de LJN adelantados a su tiempo, sin duda.

BACK TO THE FUTURE PART III (SEGA MEGA DRIVE, AMIGA, ATARI ST, DOS – 1991)

Esta vez nos trasladamos a 1991 y lo hacemos con la tercera y última entrega de la saga. Esta vez nos salvamos de las obras de LJN y nos movemos hacia algo de mayor calidad, que plasma la película ambientada en el lejano oeste de manera bastante fiel. Probe Software (posteriormente sería absorbida por Acclaim Entertainment, para entendernos) nos trae este juego que realmente nos brinda la posibilidad de revivir lo ocurrido en Regreso al Futuro III con unos gráficos bien conseguidos y una banda sonora que aunque no poseía demasiadas referencias a la película contaba con esa inconfundible calidad de 16 bits que nos aportaba la Mega Drive.

Personalmente el juego al que más horas le he dedicado de los que hasta ahora os hemos traído, pero no precisamente por su diversión o su calidad artística, sino por su dificultad. Es clasificado como uno de los juegos más difíciles de la historia y no es para menos. Nada más comenzar controlamos a Emmet montando a caballo para salvar a la siempre en apuros Clara. Deberemos esquivar troncos de arboles caídos, pájaros asesinos y bandidos para llegar a nuestro objetivo, y no será fácil. Pese a todo esto, se nota que han visionado las películas y al menos han realizado un trabajo fiel a la historia, aunque había que tener cien ojos y cuatro manos para conseguir pasar de la primera pantalla. Sin duda, un título que todavía hoy se recuerda algunos con cariño nostálgico y con furia interior.

SUPER BACK TO THE FUTURE II (SUPER FAMICOM – 1993)

Pero no todo iban a ser malas noticias para los fans de una de las creaciones más reconocibles de Spielberg de la mano de Toshiba EMI. Pero, como suele pasarnos en occidente, no llegaría jamás a ver la luz fuera de las tierra niponas. Super Famicom puso a la venta este juego en Japón convirtiéndose en una obra que homenajeaba Regreso al Futuro con claras referencias a la segunda película.

Controlaríamos, como era habitual, a Marty, montado en su aeropatín, sorteando obstáculos y eliminando enemigos mediante el estilo que tanto nos gustaba por aquel entonces, las plataformas. Con un sistema de niveles cada uno distinto y varios jefes finales recordaríamos las escenas de la película con una jugabilidad más que decente, una calidad gráfica destacable para la época de la SNES y una banda sonora que todos esperábamos. Sin duda el mejor juego basado en esta trilogía pero que nos quedamos con las ganas de poder probarlo en occidente.

BACK TO THE FUTURE: THE GAME (IOS, MAC, PC, PS3, PS4, WII, XBOX 360, XBOX ONE – 2010)

Y conluimos este repaso al mundo de Regreso al Futuro con el último título que nos llegó en 2010 de la mano de Telltale Games. Hoy todos conocemos a esta compañía por la manera que tienen de contar historias y de homenajear sagas, pero no siempre fueron así. Fue al principio de esta década cuando la empresa que nos trajo las historias interactivas a PC nos transportaba a la época de las aventuras gráficas clásicas de «point and click». Hizo un excelente trabajo con Monkey Island y un año más tarde sale a la luz un homenaje en condiciones que todos esperábamos.

La historia continúa la trama que dejamos en Regreso al Futuro III cuando Marty rebuscaba en las posesiones del doctor Emmet Brown cuando el DeLorean (que debería estar destruido debido a los eventos que ocurrieron en la última película) aparece en su garaje con Einstein, el perro, en su interior y una nota de Doc diciendo que está en problemas en algún lugar del tiempo. Deberemos salvar a nuestro doctor favorito de ser asesinado por el padre de Biff Tannen en 1931, lo cual será posible gracias a nuestra habilidad para encontrar pistas, combinar objetos y hablar con los distintos personajes que existen en este universo de viajes en el tiempo. Realmente Telltales hizo un gran trabajo homenajeando a la saga y para los amantes de las aventuras gráficas clásicas (entre los que me incluyo) es una manera de recuperar esas ganas de explorar y descubrir con las que contábamos hace tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.