Noticias

Published on noviembre 21st, 2015 | by Alex

1

La Conspiración de Isaac

Si hay un juego que me apasiona es el Binding of Isaac. A estas alturas ya todos deberían conocer o al menos haber oído hablar de este rogue-like de temática bastante oscura y con muchísimas referencias a la cultura popular y religiosa. Si no lo conocéis aquí os explicamos una de las razones por las que este juego merece estar entre el top 5 de todos los que nos encantan los juegos indies.

En su primera expansión (Rebirth) el diseñador Edmund McMillen introdujo un “easter egg” permitiendo desbloquear a uno de los personajes más ocultos de toda la saga hasta ahora, The Lost. Para ellos los jugadores debían suicidarse en sitios muy específicos.

“Se desveló más rápido de lo que yo pensaba” comentó Edmund en una entrevista con cierta indignación tras desvelarse el secreto de The Lost, haciendo que publicara tweets con una constante referencia al número 109. ¿Por qué este número? Pronto lo sabremos.

Es por esto que os traemos uno de los secretos más impresionantes que rodean este juego, uníos a Pixelnerds en esta búsqueda que finalizó el 14 de Noviembre y que hoy os traemos en forma de artículo.

The Binding of Isaac: Afterbirth salió a la luz y todos los que seguimos la saga nos preguntábamos cuál sería la manera de descubrir todos los secretos que nos brindaba en esta entrega.

Fue varios días después de su salida cuando se realizó una actualización que hizo sospechar a la comunidad gigante que tiene este juego.

“Hay razones claras por las que esta actualización no se ha ido publicando a medida que se iba realizando… Estoy seguro de que de descubriréis porqué”

Este fue el tweet que desató la locura en internet. El misterio rodeaba al nuevo modo de juego “Greed” donde tras derrotar al boss final había una maquina donde podíamos insertar monedas hasta un máximo de 109, muy bien Edmund. Fue en la actualización donde el límite se aumentaría hasta alcanzar los 999, desbloqueando así el logro “Generosidad” que cambió de formato tras el parche que comentamos para poseer esta forma finalmente:

Combinando el reciente cambio de logro con una entrada del blog de Edmund en la página oficial, confirmó a los usuarios que algo se estaba fraguando y que desembocaría en uno de los mayores “easter eggs” de la historia de los videojuegos.

“Ur so close” (Estáis muy cerca). El mismo Edmund incitaba a la comunidad a seguir investigando, y así ocurrió. El usuario de Reddit MetalAlex descifró los píxeles que aparecían en la imagen del logro y tradujo a código ASCII – 108 69 82 66 101 73 76- que transformado otorgaba la palabra lERBeIL, que en Imgur correspondía a la siguiente imagen:

“And he removed that day that he goats” que hacía referencia a unas escrituras de la Biblia (Genesis 30:35).

Y aquí se produjo el primer parón en la investigación. La gente en Reddit no sabía por dónde continuar, pero claro, ahí no iba a quedar la cosa. Pronto alguien descubrió que Edmund llevaba varias semanas haciendo referencia a una película que fue filmada en su tierra natal, Santa Cruz en California, “The Lost Boys”. Lo que hizo pensarse a la gente que este mensaje decía mucho más que lo evidente:

La gente comenzó a preguntar a Edmund por estas referencias el cual contestaba a algunos de los mensajes que le enviaban por tweeter, haciendo ver que la gente iba por buen camino.

“People are strange” se escuchaba en la introducción de la película mostrando imágenes sobre carteles de personas desaparecidas y en esta última entrega de Binding of Isaac hay un final donde se centra en un cartel de Isaac desaparecido.

La búsqueda continuaba en Reddit. Ahora todo se centraba en un parque de atracciones donde Edmund pasaba tiempo en su infancia en Santa Cruz y que se ve referenciado en la película en varias ocasiones.

La caza traspasaba ahora las pantallas de ordenador y fue el usuario nirvanaguy007, que vivía por aquella zona, el que envió a su hermano a buscar información relativa a este encriptado mensaje que nos dejaba el creador del juego.

No mucho después se publica esta imagen impresionante. Confirmó que la búsqueda iba a ser más épica de lo que todos esperaban.

Escrito en la parte de atrás de este cartel (poco visible en la imagen) rezaba escrito “God is spirit” (Dios es espíritu) el cual referenciaba a otro pasaje de la Biblia, Juan 4:24.

El teléfono que aparece cortado en la foto también terminó por descubrirse: prefijo de zona 424 y sí, los números finales eran… 109. Finalmente se llamó al teléfono 424-444-0109 y esto es lo que se pudo escuchar:

“Hello [INTELIGIBLE], I am your [INTELIGIBLE]. I know what you came for, but I need to hear you ask me.”

Si se reproducían al revés las palabras inteligibles de la grabación se sacó el siguiente mensaje.

“Hello [Isaac], I am your [father]. I know what you came for, but I need to hear you ask me.”
“Hola (Isaac), soy tu (padre). Sé a por lo que vienes, pero necesito escuchártelo decir.”

El audio hacía referencia al padre de Isaac que aparece inexistente en la trama del juego, pero que obviamente tuvo en algún momento.

Cuando en PC Gamers realizaron un artículo sobre la búsqueda que comenzaba, a la pregunta que formularon “¿Dónde estás?, Edmund McMillen contestó: “Traed una pala”. Pronto el mensaje de contestador del teléfono cambió, donde la misma voz que hace la introducción del juego nos cuenta la siguiente historia:

“Christ calls, generous gods don’t guide history forever. Knowledge grows (susurrado). His final form ends beyond greed. We need to go deeper”

“Cristo llama, los dioses generosos no guían a la historia para siempre. El conocimiento crece. Su forma final termina más allá de la codicia. Necesitamos ir más profundo”

El mensaje dejaba claro que algo había relacionado con el nuevo modo de juego Greed y la frase “Tenemos que ir más profundo” acabó motivando a seguir la búsqueda a cada vez más jugadores que se unían a la causa.

Fue el usuario DIXINMYAZZ quien recordó lo que le gustaban a Edmund los trucos con las palabras y tomó la primera letra de cada palabra del nuevo mensaje y sacó lo siguiente:

CC GGDGHF KG HFFEBG WNTGD

Lo cual fue traducido a letras del alfabeto de modo que “C” correspondía a un “3” y la “G” a un “7” aportando finalmente la siguiente combinación de números:

33 774786 117 866527

Y remplazando los espacios por decimales se llegó a la conclusión de que se trataba de coordenadas geográficas indicando un lugar en Santa Ana, California:

109 E City Pl Dr, Santa Ana, CA 92705 USA. Latitud: 33.774786 | Longitud: -177.866527

De nuevo, el número 109 aparece en la ecuación. En aquella zona se encontró una ilutración que hacía alusión al ciclo de la vida y al muerte, que es uno de los temas que rodea la historia de The Binding of Isaac.

En aquellla dirección se encontraba Tyrone Rodriguez (el cual había colaborado en diversos port del juego) y cavando justo debajo se encontró una estatua del personaje Greed.

En la figura aparecía escrito “&#64” que en código ASCII corresponde a “@” así que la gente comenzó a mirar a la red social del pájaro azul y descubrió un usuario: “I am Isaac’s body”. La contraseña a esta cuenta estaba escrita también en la estatua (Isaacisdead) y la gente comenzó a postear en ella. ¿Recordáis que había dicho el padre de Isaac?

“Sé a por lo que vienes, pero necesito escucharlo de ti”

Cuando se realizó la pregunta correcta, la cuenta posteo la siguiente foto a la vez que se actualizaba el juego, permitiendo desbloquear al nuevo personaje donando 1000 monedas en la máquina del final del modo Greed.

Increible ¿verdad? No hay que pasar por alto la participación de toda la comunidad que sigue tan de cerca este juego y sobre todo resaltar el trabajo del equipo de desarrollo del juego y sobre todo de Edmund McMillen que ha conseguido hacer partícipe a la comunidad en uno de los huevos de pascua más increíbles y que sin duda marcará un hito en la historia de los videojuegos.

Buen trabajo y gracias Isaac.

Tags: , , , , ,


About the Author



One Response to La Conspiración de Isaac

  1. Smitha69 says:

    Happy to become one of several customer for this wonder inspiring site D. aadbbdkkekkbbecd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑