Reseña de Not Alone

Hoy os traemos una breve reseña de Not Alone que nos han traído nuestros compañeros de GDM a nuestras tiendas españolas y que estuvo en lo más alto de la tabla de BGG.

Comenzar diciendo que si os gusta el juego EVOLVE de PC, os gustará mucho Not Alone, no tiene nada que ver ya que es un juego de mesa, pero la temática y la idea es similar al videojuego EVOLVE. ¿En qué?, pues en que un jugador será «la bestia», «el monstruo», «el alien», «la criatura» o como queráis llamarle y el resto de jugadores serán los supervivientes que tendrán que sobrevivir y escapar de la criatura hasta que llegue su rescate.

Nuestra nave se estrella en un planeta desconocido y hemos de esperar a que llegue la nave de rescate, hasta ahí bien, pero no tardaremos en darnos cuenta de que una criatura reside en este planeta y quiere acabar con nosotros, por lo que no nos queda otra que huir y escondernos por las diferentes zonas.

El sistema de juego de Not Alone es muy rápido y fácil de entender, 1 jugador será la criatura y el resto los supervivientes. Deberemos hacer avanzar nuestras fichas en un tablero hasta llegar a la meta(rescate en caso de supervivientes, asimilación en el caso de criatura). El primero que llegue gana.

La mecánica de juego es simple, cada jugador superviviente tendrá en su mano 5 cartas al inicio de la partida, que consisten en diferentes ubicaciones a las que podrán ir en cada turno. Cada una de estas ubicaciones tienen una «habilidad» que nos hará ponérselo más difícil al jugador «criatura». Eso sí, cada jugador superviviente pondrá la carta a la que va a dirigirse boca abajo y seguidamente el jugador que juega con la criatura, decide mediante fichas(tiene 3 tipos diferentes) a qué localización cree que irán los supervivientes colocando dichas fichas de criatura sobre las cartas, además podrá jugar una carta de caza del mazo que dispone la criatura. De este modo, los supervivientes enseñaran las cartas que han elegido y si la criatura ha conseguido cazar algún jugador este jugador perderá una vida y el contador del tablero de la criatura avanzará una casilla. El resto de jugadores realizará la acción de la carta que eligieron.

Así se desarrolla una partida en Not Alone, en la que los jugadores deberán conseguir nuevas cartas de localización a parte de las 5 principales con las que comienzan (hay 10 tipos en total) y cartas de supervivencia que harán que más de una vez nos salven de las terribles garras de la criatura.

Importante destacar que cada superviviente se irá descartando de las cartas de localización que vaya utilizando, de manera que la criatura sabrá a qué localizaciones no podrás ir. Cada jugador superviviente tiene varias opciones para recuperar sus cartas utilizadas, ya sea por una habilidad de carta de supervivencia, por alguna habilidad de carta de localización o bien descontándose un cubito de vida (cada jugador empieza con 3) que le permite recuperar cartas. Si un jugador se queda sin cubitos de vida, recupera todas las cartas que haya utilizado, recupera 3 cubitos de vida, pero el contador en el tablero de la criatura avanza 1 casilla inmediatamente.

En definitiva, Not Alone ha sido uno de los juegos al que más hemos jugado últimamente, ya que ese pique sano contra la criatura le da una mejor experiencia de juego, sobre todo si el jugador que controla la «criatura» es bueno.