Juegos de mesa

Published on enero 27th, 2017 | by Alex

2

Reseña de Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie, es un juego de cartas que nos trae DEVIR para 3-5 jugadores de Jose Antonio Abascal, con un tiempo aproximado de 30 minutos por partida. Es un juego en el que tomaremos el rol de uno de los diferentes perros detectives que buscan al gato sospechoso.

La mecánica de Checkpoint Charlie es muy sencilla, principalmente cada jugador coge su personaje de perro detective, seguidamente se coge aleatoriamente una ficha de pista de gato por jugador de la bolsita opaca que el juego nos trae, que sólo podrá ver el jugador mismo y esa será la pista con la que cada jugador comenzará en su búsqueda del que será el sospechoso número 1. Cada jugador tendrá una pista diferente y combinando dichas pistas saldrá cuál es el gato que hemos de encontrar.

Ejemplo: Si jugador 1 tiene la ficha de pista con unas gafas, el jugador 2 tiene la ficha de pista gato de color naranja y el jugador 3 la pista sombrero negro, el sospechoso será una carta de gato naranja con gafas y sombrero.

¿Cómo conseguiremos adivinar quién es con tan sólo una pista? Es muy simple. Cada jugador irá robando una carta del mazo de gatitos sospechosos en su turno, y si el gato que ha robado(debe ser visible para todos los jugadores) tiene su pista, la coloca en su zona de juego, en la mesa para que todos los jugadores restantes puedan verla. En caso contrario la carta de gatito robada será colocada en la zona de descarte de jugador.

El juego irá avanzando haciendo esta misma acción jugador tras jugador, hasta que vayamos comparando los sospechosos que cada jugador tiene apilados en su zona de sospechosos.

Ejemplo: Si el jugador 1 tiene en su zona de juego todos los gatitos con sombrero, y no hay más similitudes entre las cartas a parte del sombrero, quiere decir que la pista que tiene el jugador 1 será el sombrero, y así con el resto de jugadores.

¿Crees que sabes quién es el gatito que todos buscáis? Pues en cualquier momento, no es necesario esperar a tu turno, pones la ficha de tu personaje perro detective (si aún nadie la ha colocado en esa misma carta) y esperas a que el resto de jugadores coloque sus fichas continuando la partida como hasta entonces. Cuando todos hayan elegido a sus respectivos sospechosos, se enseñarán las fichas de pista de cada jugador y se verá quién ha sido el ganador.

Finalmente se repartirán fichas de puntuación a los jugadores, el que haya acertado tendrá la opción de escoger entre varias fichas de más puntuación, que al voltearlas tendrá una puntuación u otra, mientras que los demás jugadores, en orden del que más pistas haya acertado, cogerá del resto de fichas de menor valor(están diferenciadas por colores). Y así cada ronda, hasta que se haga el recuento total de puntos que se hayan ido consiguiendo, entonces es cuando se sabrá quién es el ganador de la partida.

Por otro lado destacar que además incluye contenido extra, para variar el juego con diferentes modalidades de juego que le dan una mayor rejugabilidad y dificultad al juego.

En definitiva es un juego que gusta bastante a los más pequeños, ya que la dificultad no es para nada difícil, una mecánica de juego muy simple y se puede jugar en familia o con amigos no muy jugones.

Tags: ,


About the Author



2 Responses to Reseña de Checkpoint Charlie

  1. José Antonio Abascal says:

    Hola, soy el autor del juego, ante todo muchas gracias por la reseña. He de comentar un pequeño error en esta reseña pero que cambia el juego completamente. La acusación, es decir cuando se coloca la ficha de detective del jugador en una carta de sospechoso, se puede realizar en cualquier momento, incluso fuera de su turno. Esto hace que los jugadores no pueden relajarse ni un momento, pues no se trata de esperar a tu turno , sino de ser el primero en descubrir las pistas y en identificar al espía jefe. Te puedo asegurar que el juego cambia totalmente, y que no es nada sencillo. Además, el querer ser más rápido en tus deducciones que los demás implicará que te fijes en más detalles además de la pista coincidente, como por ejemplo en las cartas que se descartan (que serán boca abajo), o por ejemplo, si un mismo rasgo lo tienen en alguna carta todos los detectives ese rasgo será una pista segura. Si lo jugais de la forma correcta os dareis cuenta de la concentración que requiere el juego. Un cordial saludo.

    • Alex says:

      Perdón por el error José, ha sido corregido. Es cierto que al cambiar ese dato, el juego se reproduce de otra manera más tensa, ya que cualquiera puede acusar en el momento que quiera.

      Un saludo y gracias por haberte pasado por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑