Reseña de Golf ‘n’ Roll

Hoy os traemos Golf’n’Roll! Un juego de José Méndez e ilustrado por Lolita Aldea y Afreca Mir, para 1-4 jugadores. Se trata de un juego con una temática basada en el Golf en el que jugaremos el papel de uno de los diferentes jugadores de golf que podremos elegir. Además cada carta de personaje tiene una habilidad diferente que nos ayudará en determinadas situaciones.

La explicación de Golf’n’Roll es muy fácil, ya que formaremos todo lo necesario para jugar mediante cartas y dados, tratando de conseguir meter la pelota en el hoyo con el menor número de golpes posibles (como en el deporte real obviamente).

Para comenzar, cada jugador escogerá una carta de golfista junto a su carta de habilidad, su ficha, bola numerada y tres cartas de Palo (corto, medio y largo). Luego se tendrá que ordenar el mazo de Hoyos de menor a mayor. Seguidamente barajar por separado los mazos de campo, green y bandera, de manera que nos quedarán 4 mazos diferentes sobre la mesa.

Ahora es el momento de formar lo que será nuestro primer campo de juego por así decirlo:

  1. Robaremos la primera carta de Hoyo del mazo.
  2. Desplegaremos el recorrido que nos aparece en la carta de hoyo formando el campo.
  3. Comenzaremos a jugar.

En cada carta de hoyo veremos el número de golpes con el que deberemos de superarlo como máximo, representado por PAR (3, 4 o 5). Además el número de cartas que tendremos que coger de cada mazo de campo, green y bandera. Se deberán de colocar siguiendo el orden que aparece en la carta.

Una vez preparado todo, comenzaremos por el jugador inicial, que golpeará la bola escogiendo el tipo de palo y la fuerza con la que pegará a la bola.

Tipos de palos:

  • Palo largo: Nos dará un bonus de +2 a la tirada de distancia.
  • Palo medio: Nos dará +1 a la tirada de distancia.
  • Palo corto: Podremos repetir la tirada de dirección en caso de fallarla.

Dados de fuerza:

  • Dado rojo: Golpe fuerte. Por lo que en nuestro dado tendremos más posibilidades de sacar un 3.
  • Dado amarillo: Golpe normal. Tendremos más posibilidades de sacar un 2.
  • Dado verde: Golpe suave. Tendremos mayor probabilidad de sacar un 1/2.

Por lo tanto, sumando el resultado del dado que hayamos tirado junto a la carta de palo escogida previamente, tendremos la cantidad de cuánto avanzará nuestra bola.

Pero aún nos queda saber si la bola va bien dirigida o no, y eso lo sabremos haciendo uso del dado blanco junto a la dificultad del terreno desde la que pegamos el golpe. Es decir, en cada carta encontraremos unas gemas en la parte superior, estas gemas determinan la dificultad del terreno que tendremos que ver al principio varias veces en el manual para quedarnos con la tablita. De este modo, dependiendo del color de la gema y el tipo que sea, sabremos cuánto tendremos que sacar en nuestra tirada para conseguirlo.

En caso de no conseguirlo, tendremos que hacer inmediatamente un chequeo de obstáculo para volver a colocar la bola e su sitio, de lo contrario, si fallamos de nuevo, tendremos un efecto de problemas, que nos dará puntos negativos a las siguientes tiradas que hagamos, dependiendo de la magnitud del problema que tengamos.

Ahora supongamos que todo ha salido perfectamente y somos como los Tiger Woods de Golf’n’Roll, haciendo una tirada perfecta y hacemos un hoyo directo (siempre y cuando en la tirada de dirección hayamos conseguido un 6). Si conseguimos un 6 en la tirada de dirección, tendremos la opción a la tirada de hoyo directo, que deberemos superar sacando un valor superior a la distancia desde donde hicimos el golpe, un 6 se considera éxito.

Si no conseguimos un hoyo directo tendremos que volver a hacer tirada desde el green o bandera para tratar de solar la bola en el hoyo con el menor número de golpes posibles.

Luego iremos contando en el tablero de puntuación por cada jugador.

Importante destacar varios aspectos:

  • Si hay más de 2 jugadores, se jugará por parejas, es decir, 2 jugadores empezaran para disputar el primero hoyo, mientras los otros 2 esperan, una vez los primeros hayan acabado, los otros 2 jugaran dicho hoyo. Si hay suficiente espacio en la mesa, se podrán jugar hoyos simultáneamente.
  • Tiene modo para un jugador, tratando de conseguir los hoyos con el menor número de golpes.
  • Además el juego incluye cartas de Evento de tiempo, en el que el temporal perjudicará nuestras tiradas, estas carta son opcionales, nosotros las recomendamos para los más expertos.

A mi parecer, Golf’n’Roll es un juego muy simple y fácil de jugar con muchas opciones para lo que es. Un juego muy original que con cartas y 4 dados hace más de lo que otros juegos del mismo tamaño llegan. Por ponerle una pega, es la pequeña tabla al final del manual, que tendremos que ir revisando constantemente para ver como serán las tiradas que necesitaremos para superar los obstáculos, pero nada que no se solucione mirándola tras varias partidas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.