Reseña de Cottage Garden

Cottage Garden, Mi Pequeño Jardín es un juego diseñado por Uwe Rosenberg e ilustrado por Andrea Boekhoff, que edita SD Games en colaboración con Gen X Studio, de 1-4 jugadores con una media de 60 minutos de duración por partida.

No sé si conocéis Patchwork, un juego de hacer tu colcha mediante piezas que simulan partes de parches que salió para 2 jugadores, pues Cottage Garden es prácticamente lo mismo, pero cambiando un poco la mecánica de juego, temática y número de jugadores, ya que es posible jugar hasta 4.

Cottage Garden es un juego en el que los jugadores serán jardineros que se enfrentan por tener el máximo de parterres rellenos con bonitas plantas, flores, invernaderos y hasta gatitos si hace falta.

En Cottage Garden usaremos losetas de flores que deberemos ir plantando en nuestros parterres particulares junto a otras losetas como macetas y mini invernaderos para aumentar nuestra puntuación cada vez que completemos nuestro tablero parterre. Tendremos como objetivo hacer la máxima puntuación posible procurando que en nuestros parterres no haya 3 o más losetas de flores en la última ronda de la partida, porque si no se nos restaran puntos hasta que lo hayamos completado por completo.

Cada jugador comenzará con un panel de puntuación, 3 cubos de color naranja y 3 cubos de color azul, 2 parterres (uno de color claro y el otro oscuro) y 2 fichas de gato. En el centro de la mesa se colocará el tablero de invernadero lleno de flores ocupando sus espacios y el dado marcando el 1 se pondrá sobre el tablero representando el jardinero en el sitio inicial que se marca en dicho tablero. Al lado colocaremos las losetas restantes de flores formando una fila una tras otra y al final la carreta, que nos irá indicando cuál es la última loseta de la fila.

Los jugadores, por turnos, realizan las siguientes fases durante su turno. En primer lugar se revisa la línea en la que se encuentra el jardinero, si hay 3 ó 4 casillas vacías se recargan con nuevas losetas en el orden que marca la carretilla, moviendo esta carretilla para ocupar el espacio creado por las losetas repuestas.

En la segunda fase plantaremos losetas de flores, cada jugador coge una del invernadero disponible o una maceta de la reserva general y la colocan en uno de sus parterres personales o si lo desean colocar una ficha de gato de su reserva. Se debe tener en cuenta que solo se pueden colocar nuevas piezas en casillas vacías, se pueden tapar macetas o mini invernaderos del parterre, se pueden girar y voltear las losetas para buscar la posición más conveniente, no se pueden tapar total o parcialmente ninguna loseta colocada, ya sea de flores, maceta o gatito, y no se pueden mover las losetas ya colocadas en turnos anteriores.

En la tercera fase se realiza la puntuación, si hay parterres que hayan sido completados. En ese momento se cuentan puntos por las macetas y los mini invernaderos por independiente, por cada maceta en el parterre se suma un punto para el movimiento de los cubitos naranjas y los mini invernaderos lo suman a los cubitos azules. Los cubitos de puntuación pueden moverse alternativamente en diferentes turnos y puntuaciones, no es necesario llevar un cubito hasta el 20 para comenzar a mover otro cubito del mismo color, esto es debido a que hay varios hitos durante la puntuación. Cada vez que cruzamos la línea roja con un cubito recibimos una ficha de gatito, aunque nunca hemos de disponer de un máximo de 2 fichas de gatito, y cuando con un cubito alcanzamos la casilla final el primer jugador recibe una ficha de colmena doble, que añade 2 puntos al final de la partida, y el siguiente jugador que logre llevar un cubito allí recibe una colmena simple, que otorga un único punto al final de la partida. Además, cuando los jugadores mueven el tercer cubito naranjareciben una ficha de maceta de la reserva general para colocarla inmediatamente en uno de sus parterres y que, sí este se cierra, se continúa puntuando este nuevo parterre.

La cuarta y última fase es la del jardinero, una vez acabada la puntuación se debe mover el dado de jardinero una casilla hacia delante en el borde del tablero y, cuando el dado vuelva a la casilla inicial se cambia su valor de 1 a 2, aumentando uno cada turno, así hasta que llegue al número 6 que marca que comienza la ronda final. En la ronda final se retiran todos los parterres con 2 o menos losetas de flores, y se continua jugando hasta que los jugadores han acabado sus parterres en curso pero, al principio del turno cada jugador que aún esté enfrascado con algún parterre, pierde 2 puntos, retrasando un cubito naranja o azul, como el prefiera. Finalmente, la partida acaba cuando todos los parterres han sido retirados, en ese momento se cuentan puntos y el jugador con más puntos gana la partida.

En definitiva, Cottage Garden nos ha encantado, ya que jugamos al Patchwork y siempre nos quedábamos con las ganas de poder jugar con más jugadores y en este caso hemos podido hacerlo incluyendo mejoras en su sistema de juego que la verdad nos ha enganchado. Por otra parte el arte tan colorido y detallado, le da un toque muy «acogedor» al juego que te mete más en el transfondo del juego.