Juegos de mesa

Published on septiembre 20th, 2017 | by Alex

0

Reseña de Espinas

Tenéis una cuenta pendiente con un Mal que no conoce el reposo. Algo terrible os convoca de nuevo, quince años después de vuestra primera visita al viejo sanatorio. Algo que anhela vuestra destrucción con todas sus fuerzas. Os espera en las entrañas de un edificio abandonado. Exige que recordéis. Quiere cerrar el círculo. Clama venganza.

Tenemos un nuevo lanzamiento de nuestros amigos de Nosolorol, esta vez se trata de Espinas un juego narrativo de terror de la mano de José Lomo y Cecilia Jos para 3-6 jugadores.

Este juego de cartas narrativo con mecánicas basadas en la memoria y la atención a los detalles nació para amenizar un encuentro durante una noche de difuntos (Halloween, para los que prefieran su acepción anglosajona). Algunos de los participantes habían jugado a rol o juegos de mesa alguna vez, pero otros no habían sentido hablar de un juego narrativo en su vida, así que Espinas debía ser asequible, rápido de asimilar y poner en práctica. Los jugadores de aquella primera sesión se sentaron alrededor de un extraño tablero, eligieron personaje y recibieron su primera mano de cartas sin saber que se estaban adentrando en las entrañas de un sanatorio poblado de sombras y pesadillas.

En Espinas tomaremos el papel de uno de los varios personajes, los cuales tendrán habilidades diferentes que nos ayudarán a conseguir nuestro propósito.

Una vez seleccionado nuestro personaje y preparado todos los componentes de la partida, la partida se dividirá en dos grandes fases de diez rondas cada una y un epílogo opcional:

Fase de exploración

Para comenzar la partida, iniciaremos la primera fase en la que cada personaje se interna en el sanatorio y deberán de narrar la historia que les sucedió en aquel lugar, hace 15 años.

Los jugadores deberán narrar la historia haciendo uso de las cartas de Escenario y Evento. Comenzando por el personaje Nieves, que deberá comenzar con la frase: «Aquella noche decidimos entrar en el viejo sanatorio abandonado… y esto es lo que ocurrió». ¿Cómo narraremos la historia? Pues muy fácil, en las cartas encontraremos breves historias de lo que hay y en ellas destacan ciertas palabras, la hora y el personaje que aparece en ella. Todo esto debe ser narrado obligatoriamente, la manera en la que lo contemos depende de cada jugador.

Así, cada personaje narrará su escena, y cuando el reloj marque las 03:15 la narración llegará a la escena final, especialmente memorable. Llegados a este punto, pasamos a la siguiente fase.

Fase de Regresión

En esta segunda fase nos vamos en la línea de tiempo a 15 años más tarde y nosotros, encarnando el papel de los personajes volveremos al sanatorio para recordar todos los sucesos que vivimos en el pasado. De esta manera conseguirán desvelar lo que realmente sucedió aquella noche.

Durante esta fase, los recuerdos de lo que ocurrió en su anterior visita serán fundamentales para sobrevivir. Para inaugurar la fase de regresión, el jugador debe pronunciar la frase: «Quince años después, volvemos al sanatorio. Debemos terminar lo que empezamos aquella noche. El Diablo está en los detalles, así que es importante que recordemos todo lo que ocurrió»…

El jugador toma una carta de Regresión del mazo central. Le indicará una Hora. A partir de ella debe recordar los detalles de la Escena que sucedió en aquella Hora en concreto, durante la fase de exploración, hace quince años. A esto lo llamamos hacer una regresión. Concretamente, debe recordar los siguientes detalles: quién protagonizó la escena, cuál fue el escenario de la misma y las características básicas del Evento que había en la escena.

Si el jugador recuerda los detalles, la escena se da por «vista», y además conseguirá marcadores de Tregua.

Si fallas al recordar los detalles recibirás una carta de Espina, y sufrirás las consecuencias detalladas en la misma. En caso de tener algún marcador de Tregua puede gastarlo para reformular su enunciado, en lugar de recibir la Espina. O aliviar algunos de los efectos de la Espina. Ten cuidado con las Espinas, ¡podrían matarte!

Conclusión

En definitiva Espinas nos ha parecido un juego muy fácil y entretenido, el hecho de que cada jugador aporte su forma de contar la historia metiéndose en el papel lo hace cada partida diferente a parte de la aleatoriedad de las cartas que nos van saliendo.

Respecto al diseño del juego, nos ha encantado, ya que da esa sensación de terror que nos recuerda un poco al estilo usado en la serie Horror American Story entre otros estilos de terror parecidos.

Totalmente recomendable para jugones y poco jugones que no les de vergüenza contar historias ante el resto de jugadores, ya que es primordial para completar la atmósfera de terror.

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑