Juegos de mesa

Published on noviembre 6th, 2017 | by Alex

0

Reseña Viral

Eres un Virus que acaba de infectar a un paciente. Como tal, tu objetivo es mutar, sobrevivir, y tratar de expandirte por tantos órganos como puedas. Elige tu estrategia con cuidado, pues este paciente está infectado hasta la médula y otros Virus campan a sus anchas por el organismo. Si demasiados Virus se acumulan en un órgano ¡se desatará una crisis! ¡Prepárate para enfrentarte entonces al poderoso sistema inmunitario que te tratará de acabar contigo!

Viral de Ediciones MasqueOca, se trata de un juego de 2 a 5 jugadores que asumirán el rol de un Virus que ha infectado a un paciente. Los jugadores deberán tratar de controlar las distintas zonas del organismo, con el objetivo de conseguir Puntos Virales.

PREPARACIÓN

  • Colocaremos el tablero en el centro de la mesa.
  • Pondremos en el tablero 6 fichas de zona aleatoriamente por el lada con el fondo blanco, el resto se dejan en la caja.
  • Cada jugador cogerá un tablero de jugador con sus 6 cartas de zona, 5 cartas de mutación básicas, las respectivas fichas de su virus (el número depende de los jugadores) y todas los marcadores de su color.
  • Luego barajaremos el mazo de cartas de evento y cogeremos 6 al azar, dejaremos el resto en la caja. Luego las 6 cartas se colocarán en el tablero bocarriba formando un mazo.
  • Se barajará el mazo de cartas de mutación y se sacarán las 3 primeras cartas, colocándolas bocaarriba junto al mazo a la vista de todos.
  • Cada jugador coloca su marcador en la zona de investigación. En la posición inicial.
  • El marcador rojo de pasos en el 1.
  • Las 4 fichas de crisis en sus respectivos espacio del tablero.
  • Se colocan los marcadores de desempate tras elegir un jugador inicial al azar, que colocará su marcador en la posición superior, seguido del siguiente jugador en sentido horario que pondrá en segundo puesto y así sucesivamente.
  • Los jugadores colocan sus marcadores de puntuación restantes en la casilla inicial del registro de Puntos Vitales.
  • Finalmente cada jugador irá colocando una ficha de virus por el lado sin escudo en un órgano a su elección, empezando por el último jugador y en sentido antihorario. Y siguiendo las siguientes pautas:
    • Cada órgano sólo puede tener un virus.
    • Un jugador no puede poner en una zona en la que ya haya un virus suyo a no ser que no haya otro sitio dónde colocarlo.

TURNO DE JUEGO

  1. Fase 1: Los jugadores elegirán 1 carta de zona y una carta de mutación de las que tienen en la mano secretamente, y las dejarán bocabajo a la izquierda de su tablero de jugador. Una vez todos los jugadores tienen listas sus cartas, a la vez voltearán ambas cartas dejándolas a la vista de todos. Seguidamente el jugador inicial en esta ronda comenzará a hacer sus acciones que le permiten las cartas usadas. Seguirán jugando sus cartas en sentido de las agujas del reloj hasta que todos hayan usado sus cartas.Luego las cartas usadas se dejan donde están y se hace lo mismo, cada jugador sacará una carta de zona y otra de mutación de su mano, pero colocándolas en el lado derecho del tablero de jugador y haciendo sus turnos. Una vez todos han hecho sus acciones, las 4 cartas usadas se colocan en la parte superior del tablero de jugador y no podrán ser usadas en la ronda siguiente.En esta fase, también se pasa la ficha de jugador inicial, pero si es la primera ronda, se ignora dicha regla. Al igual que las cartas que dejamos en la parte superior del tablero, que podremos recuperarlas una vez comience la siguiente ronda en la que sean sustituidas por las otras 4 que ya jugamos previamente.
  2. Fase 2: En esta fase se comenzará a puntuar. Para puntuar, deberemos de tener uno de nuestros virus en cada uno de los órganos de cada zona, de ese modo podremos aumentar nuestro contador de puntos vitales y subir o bajar nuestro marcador de investigación según ponga en la ficha de zona. En caso de empate, el jugador que esté más arriba en la tabla de desempate, será el que consiga dichos puntos.
  3. Fase 3: En este momento, se hará la acción descrita en la carta mostrada del mazo de Eventos. Una vez hecha dicha acción, se dejará la carta en la caja y se dejará visible la siguiente carta para la siguiente ronda.
  4. Fase 4: La fase de crisis se resolverá siempre y cuando hayamos colocado previamente una ficha de crisis en algún órgano. Las fichas de crisis se colocan cuando hay 4 o más virus en un mismo órgano y se resuelve de la siguiente manera.Se eliminarán todos los virus que haya en dicho órgano, a no ser que haya virus con envoltura, en ese caso se voltearán y seguirán en dicho órgano pero ya no estarán protegidos.Además el jugador que más virus tuviese en dicho órgano ganará 2 puntos vitales y el resto 1. Seguidamente la ficha de crisis se colocará en su zona del tablero.
  5. Fase 5: En dicha fase, todos los jugadores que tengan su marcador de investigación en la casilla más alta, quitará todos sus virus del tablero a excepción de los que tuvieran envoltura, que se voltearán y quedarán sin protección.
  6. Fase 6: En esta última fase, los virus que fuesen absorbidos anteriormente, se liberan y se vuelven a colocar los marcadores de desempate, pero esta vez el jugador con menos puntos vitales será el que quede en la parte superior seguido del penúltimo y así hasta que el que tenga más puntos vitales quede el último.

ACCIONES

Las acciones que nos encontraremos en las cartas de mutación vienen detalladas en cada tablero de jugador como recordatorio y son las siguientes:

  • Envoltura: La envoltura le dará una capa de protección a nuestro virus evitando ser eliminado en caso de recibir un ataque de otro jugador, por una crisis en un órgano o que fuesen erradicados por puntos de investigación.
  • Mover: Puedes mover un virus a otro órgano siempre y cuando sea posible siguiendo las conexiones entre órganos y siguiendo dichas flechas. Nunca se puede ir en el sentido contrario al de las flechas.
  • Infectar: Colocaremos uno de nuestros virus que no hayamos colocado antes en un órgano. En caso de que no nos queden fichas de virus, no podremos realizar dicha acción.
  • Atacar: Atacaremos a un virus siempre y cuando tengamos uno de nuestros virus en el mismo órgano. Esto ocasionará que eliminemos el virus en caso de que este no tenga envoltura. Si tiene envoltura, se la quitaremos.
  • Interacción Vírica: Con esta acción podremos atraer un virus que se encuentre en otro órgano diferente a un movimiento del nuestro o bien expulsar un virus que se encuentre en nuestro mismo órgano a un movimiento de distancia.
  • Absorber: Podremos absorber todos los virus que estén en un mismo órgano, de este modo los apilaremos unos encima de otros y pondremos nuestro virus encima ocasionando que si dicho virus es movido, todos los demás se mueven con él, si el virus es eliminado el resto son liberados en el mismo órgano que están. Si liberarán en el paso 6 todos los virus absorbidos.
  • Crisis: Podremos colocar una ficha de crisis en un órgano sin necesidad de que contenga 4 virus o más.

Importante destacar que en las acciones veremos 2 colores. Con el fondo en azul y con el fondo en blanco. La diferencia es que las acciones con el fondo en azul sólo podremos realizarlas en la zona que jugamos la carta de zona, a diferencia de las acciones con el fondo blanco que pueden ser utilizadas en cualquier zona.

Las cartas de mutación además pueden contener punto vitales que serán aumentados al ser jugadas dichas cartas.

Además en el tablero de Puntos Vitales, aparecen unos iconos de robar carta y de voltear las fichas de zona. En el momento que un jugador llega a una casilla de robo de carta, podrá robar una carta de las 3 que hay bocarriba en la mesa y poner una nueva en el hueco que ha dejado o bien, coger la primera carta del mazo y seguidamente descartará las 3 cartas que hay en la mesa que repondrá con las 3 siguientes del mazo.

Cuando un jugador llegue a la casillas e voltear las fichas de zona, se pondrán todas las fichas de zona por su lado azul, lo que aumentará los puntos que se consiguen.

FINAL DE LA PARTIDA

La partida acaba cuando se termina la sexta ronda, entonces ganará el jugador con más Puntos Vitales.

CONCLUSIÓN

Viral nos ha parecido un juego muy estratégico, ya que el hecho de conseguir puntos controlando todos los órganos de una zona, teniendo en cuenta los movimientos del resto de jugadores, se hace bastante complicado, ya que no sabes qué hará cada jugador, por lo que debes de pensar muy bien tus movimientos y tratar de anticiparte a las acciones de los demás.

No me parece raro que Viral haya llegado al puesto 14 de los Hot of Essen 2017 en Essen, ya que es un juego muy original y la temática le viene perfecta.

Tags: , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑