Reseña Osopark

Osopark es un juego que nos trae Maldito Games para 2-4 jugadores en el que nos transportará al mundo de los osos, desafiándote a construir tu propio parque. ¿Prefieres otra zona de osos polares o mejor una casa de koalas? (No, los koalas no son osos, pero son tan adorables que tuvimos que incluirlos en el juego). Los visitantes estarán hambrientos tras caminar por el parque, ¡así que constrúyeles lugares donde puedan comer! Sea cual sea tu elección, asegúrate de conseguir los permisos de construcción y utiliza tu espacio sabiamente.

Cada jugador de Osopark construye su propio parque de osos, intentando hacerlo tan bonito como pueda mientras utiliza cada metro cuadrado disponible. El parque se crea combinando piezas sobre el tablero, y los jugadores puntuarán por las casas de animales, áreas al aire libre, construcciones y mucho más.
¡Mientras antes construyas, mejor! Tapando los iconos obtendrás nuevas losetas y desbloquearás más secciones del parque. El juego acaba cuando un jugador termina de expandir su parque, y el ganador será el jugador que más puntos haya obtenido. ¿Lograrás ser el mejor constructor de parques?

Preparación de la partida

  1. Colocaremos el tablero de suministros en el centro de la mesa a disposición de todos los jugadores.
  2. Pondremos todas las losetas en sus espacios del tablero (en el caso de no ser 4 jugadores el número de losetas varía).
  3. Cada jugador cogerá un solar de entrada al zoo con la parte de la puerta en el lado inferior y dejando en la caja los sobrantes de entrada al zoo.
  4. Pondremos las fichas de estatua de oso, de menor a mayor en la mesa (todas para 4 jugadores).
  5. Se apilarán los demás solares que no tienen entrada en 2 montones del mismo número aleatoriamente.
  6. Se elegirá el jugador inicial, que será el jugador que haya ido a un zoo más recientemente. Seguidamente al jugador inicial se le dará una loseta de Aseo, al siguiente jugador una loseta de Zona Recreativa, al tercero otra loseta de Zona Recreativa y al cuarto jugador una loseta de Zona de Restauración, siguiendo el sentido horario.

Turno de juego

En Osopark la mecánica es muy simple, por lo que tendremos turnos muy rápidos. El jugador en su turno deberá colocar la loseta que se le dio al comienzo en un espacio de su solar personal, de manera que tendrá que tapar todos los espacios para completarlo a excepción del espacio en el que hay un foso, este sólo podrá ser tapado por una loseta de estatua de oso, que cogeremos cuando hayamos completado todos los demás espacios de ese solar. El jugador cogerá la ficha de estatua de oso con más valor que haya en ese momento en la mesa y tapará el foso completando dicho solar.

Cada jugador en su turno podrá hacer una única acción que será colocar una loseta. Dependiendo de en dónde coloque la loseta, esto ocasionará que el jugador pueda realizar una o varias acciones:

  • Que al colocar una loseta tape un espacio en el que haya una carretilla verde. Esto le dará la oportunidad al jugador a coger una nueva loseta del tablero de suministros, pero sólo de la parte izquierda del tablero de la zona delimitada por el icono de la carretilla verde.
  • Al colocar sobre una hormigonera, el jugador tendrá la opción de coger unas de las losetas de la zona delimitada por la hormigonera o de la de la carretilla verde.
  • Colocar sobre una excavadora (no hay en el tablero de solar inicial), el jugador cogerá una pieza que quiera de todos el tablero, puede elegir de la zona de excavadora, hormigonera o carretilla verde.
  • Si un jugador coloca una pieza sobre el equipo de trabajo, cogerá un nuevo solar de entre las 2 pilas y lo colocará adyacente al tablero que ya tiene siempre encajándolo bien, no pueden quedar desnivelados ni al revés, ni girados.
  • En caso de tapar con una pieza varios iconos, el jugador realizará todas las acciones y dejará las piezas en su reserva para próximos turnos.

Además el juego incluye una variante con más dificultad en la que tendremos unas fichas con objetivos que si los vamos completando podremos conseguir más puntos al final de la partida.

Final de Juego

El juego finalizará una vez que el primer jugador ha conseguido rellenar por completo 4 solares. En ese instante los demás jugadores que queden por jugar en esa ronda, podrán jugar sus turnos.

Luego se hará un recuento de puntuación y el jugador que obtenga más, será el ganador de la partida.

Conclusión

Osopark nos ha recordado mucho a Patchwork y a Cottage Garden, ya que bebe mucho de sus estilos de juego aunque más dinámico que Cottage Garden y un poco más extenso que Patchwork. Nos ha gustado mucho por su temática de reserva de osos y la fluidez de los turnos, ya que puede haber un poco de análisis parálisis como en todos los juegos, no suele hacerse lento, ya que al ser para hasta 4 jugadores hasta que llegue de nuevo a tu turno has tenido tiempo de ver cuál será tu siguiente movimiento.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.