Como seguramente muchos sabréis a estas alturas YouTube está siendo el centro de una gran controversia debido al nuevo sistema de control de infracciones de copyright.
Según están expresando muchos youtubers, este sistema busca y bloquea de forma automática muchos vídeos con contenido sobre videojuegos que supuestamente invalidan los derechos de copyright. Las víctimas más comunes son aquellos vídeos que muestran trailers, cut-scenes o música del videojuego. Cuando estos vídeos son bloqueados pierden la posibilidad de monetizarse, por lo que los youtubers no ganan dinero con su trabajo.
Y sí, he dicho trabajo, pues mucho creadores de contenido de la web dedican muchísimas horas a la semana en esta actividad por lo que para muchos, la monetización significa su único sustento. Estamos hablando de horarios más intensos que los de un funcionario (por poner un ejemplo). Youtubers tan conocidos como Force o Angry Joe, viven gracias a su excelente trabajo como críticos, informadores, creadores y entretenedores.
Curiosamente muchas compañías han salido a la “defensa” de todos los afectados, informando de que si tienen algún problema con vídeos de sus IPs se pongan en contacto con ellos para solucionarlo. Estamos hablando de compañías como Capcom, Ubisoft, Deep Silver, Blizzard,…
También es muy preocupante el nuevo sistema que YouTube quiere usar para comprobar y analizar los vídeos ANTES de su publicación (en el caso de estar monetizados) un proceso que puede retrasar la salida de un vídeo durante días, perjudicando seriamente a sus creadores (por ejemplo, si son noticias de actualidad). Medida que por cierto, conocidos nuestras ya han empezado a sufrir, a pesar de que técnicamente su funcionamiento comenzará dentro de un mes.
Tendremos que estar atentos a todo lo que está sucediendo, pues no es ninguna tontería, y está afectando seriamente a muchas personas cuya única voluntad es informar y entretener a los consumidores con su esfuerzo y dedicación.
Os dejamos las explicaciones de Force, Angry Joe y AlphaOmegaSin para que los afectados os comenten su situación.