Quiero empezar esta noticia mandando un sentido pésame a todas las familias que se han visto afectadas por la terrible tragedia que ha acontecido estos últimos días en el estado de Connecticut, en los Estados Unidos. Una tragedia que se ha cobrado la vida de muchas personas, la gran mayoría niños de menos de diez años. Algo realmente terrible.
Algo también terrible (aunque por supuesto no comparable) es el uso que se le dan a estas tristes noticias, las cuales acaban relacionadas a la críticas de videojuegos, películas u otra forma de expresión y haciendo caso omiso a otros motivos más peligrosos. Esta vez no ha sido diferente.
Cuando se daba a conocer los primeros datos de las horrible noticia, los medios informaron que el perpetuador del ataque era un joven llamado Ryan Lanza. Acto seguido el público en general se lanzaba a perfil de Facebook de dicho joven y viendo que este tenía pulsado como “Me gusta” la página de Mass Effect (algo que no significa tan siquiera que juegue a dicho juego) las criticas comenzaron a caer. Rapidamente el juego de Bioware se convirtió, en poco menos que el mal personificado (y no exagero, hay que leer algunos de los comentarios que se hicieron).
Poco después se acababa descubriendo que el joven Ryan Lanza no era el culpable, sino su hermano menor Adam.
Ya es suficientemente malo que las personas comenzaran a lanzar juicios cuando las noticias no estaban aun confirmadas, sino que aun es peor que la culpa siempre acabe cayendo sobre un ocio tan inocente. ¿Qué sucede en aquel país que parece que el origen de todo mal viene del ocio electrónico?
No soy el típico antiamericano, no me gusta caer en esos generalismos vagos, pero la doble moral de la que hacen gala en muchísimas ocasiones es algo terrible. Un país donde conseguir un arma es casi tan sencillo como ir a comprarse un pantalón pero donde una obra de arte (y me refiero a pintura, fotografía, cine,…) sea tachado como algo corrupto necesita un claro estudio de su moral.
¿Lo peor de todo? Que una triste y terrible noticia acabe siendo usada para hacer propaganda.
Si seguís el enlace podréis ver algunos de los comentarios en contra y a favor del juego.
Vía Kotaku