Es innegable que en estos tiempos que corren es mucho más sencillo para los desarrolladores independientes llegar a un público o encontrar su nicho, y así poder hacerles llegar un juego. Es por ello que pueden arriesgar mucho más a la hora de trabajar en sus creaciones.
Neil Druckmann, escritor y director creativo dentro de Naughty Dog, opina que los desarrolladores de Triples-A deberían fijarse más y aprender alguna cosa de los desarrolladores indies. Comenta estar especialmente impresionado por las técnicas narrativas de juegos como Gone Home:
“Con los grandes títulos AAA, a veces es difícil hacer estos enormes cambios de lo que un juego es o qué tipo de historia puede contar. Cuantos más ejemplos salen a la luz, creo que más personas está persiguiendo mejores narrativas, y espero que la crítica de juegos y narrativas de juegos se vuelva más sofisticada. Creo que antes era complicado hablar sobre tropos y cómo las mujeres son representadas en juegos, o cómo los personajes de color son representados en juegos.
Pero estoy excitado por la discusión y el tipo de crítica que el que los juegos reciben. Creo que se va a dar un cambio, mucho más rápido y hacia delante, y las personas que no entren en la discusión, que no traten de apelar a las audiencias que están llegando, se van a quedar atrás.
Siento que los juegos AAA…estamos en la cúspide de esas escasas mujeres fuertes y no sexualizadas protagonizando juegos. Vais a tener mucho más de esas, y muchas más que serán comercialmente exitosas.”
Druckmann reitera sobre el hecho de que muchos desarrolladores juegan la carta fácil, ya que son parte de una gran corporación, que no quiere arriesgar. Comenta que cuando vean que no existe un riesgo en ello, que estas nuevas narrativas demuestren ser exitosas, entonces la creatividad podrá florecer y se seguirán nuevos caminos.
Vía VG24/7