Hoy os traemos una reseña de un juego para los más rápidos y ágiles de mente que nos trae Asmodee. Hablamos de Cortex Challenge, un juego de 2-6 jugadores con una media de 15 minutos por partida y para mayores de 8 años (mayores de 6 en el caso de Cortex Challenge KIDS).
En Cortex Challenge deberemos resolver el puzzle, acertijo o el evento que sea según el tipo de carta que volteemos y poner la mano encima de la carta tapándola antes que otro jugador, una vez tapada la carta, debes decir el resultado correctamente. Así sucesivamente hasta conseguir completar el cerebro que consta de 4 partes.
La preparación de la partida es simple:
- Se cogen las 10 cartas que son táctiles y todos los jugadores pueden verlas y tocarlas durante unos 30 segundos. Luego se apilan en un mazo a parte y se apartan del juego.
- El resto de cartas se colocan formando un mazo boca abajo y el jugador más joven da la vuelta a la primera y la coloca de forma que todos los jugadores la vean. Destacar que en la parte trasera de cada carta se nos facilita qué tipo de carta nos vamos a encontrar.
- El primero jugador que crea que tiene el resultado, pone la mano tapando la carta y dice su respuesta, seguidamente enseña la carta para que todos los jugadores vean si está bien.
- Si la respuesta es correcta, el jugador coge esa carta y se la guarda en su zona de la mesa. Si un jugador tiene 4 cartas en su zona de la mesa y consigue una quinta carta, deberá descartarse de una de las que ya tiene para poder coger esta última. Por lo tanto no se pueden tener más de 4 cartas.
- Si la respuesta es incorrecta, el jugador descartará dicha carta y en el siguiente turno no podrá participar.
- Una vez consigamos 2 cartas del mismo tipo, conseguiremos una de las 4 partes del cerebro.
- El jugador en conseguir las 4 partes del cerebro, gana la partida.
Tipos de cartas:
- Memoria: Tendremos que memorizar todos los objetos que aparecen en la carta y luego decirlos correctamente.
- Laberinto: Partiendo de una flecha deberemos decir cual de las salidas (A, B, C o D) es la correcta.
- Color: Decir cuál es la palabra de entre muchas es la que está en su propio color.
- Coordinación: Deberemos de colocarnos un dedo específico de una de las dos manos en una parte de la cabeza que la carta nos indicará.
- Repetición: La imagen que se repite en la carta.
- Frecuencia: Qué imagen aparece más veces en la carta.
- Razonamiento: Como si de un «Tetris» se tratase, deberemos decir qué pieza entra en el espacio que se nos indica.
- Desafío Total: En este caso el jugador que se llevase la carta anterior, deberá acertar una carta táctil que elegirán el resto de jugadores. Sacarán una de las cartas y se la darán boca abajo. El jugador tendrá 10 segundos para acertar dicha carta. En caso de conseguirlo, ganará inmediatamente una parte de cerebro.
Nosotros hemos podido probar tanto Cortex Challenge como Cortex Challenge KIDS y la diferencia es que en el caso de KIDS se utilizan colores e ilustraciones más infantiles así como quizás un nivel un poco inferior de dificultad al Cortex normal.
En definitiva nos ha parecido un juego muy entretenido y tenso a la vez, ya que las ansias por ser el primero en poner la mano nos ha llevado a algún que otro choque y eso le da un poco de «pique» sano entre amigos. Eso sí, siempre con cuidado!