Cuando ya no podía sorprenderme entre tanta noticia para la PSVita (en este TGS han sido ya muchísimas), me encuentro con este nuevo juego que solo hace aumentar mi pasión por la portátil de Sony. Sumioni comparte muchas similitudes con Okami, aunque solo a un nivel más superficial. Sí, ambos tienen un estilo muy japonés basado en los sumi-e (pinturas de tinta, de hecho el título significa literalmente «demonio de tinta»), un gameplay basado en el uso de la tinta y historias basadas en la mitología y feudalismo japonés.
Sumioni es un plataformas side-scroller que no es solo bonito, sino que tiene una jugabilidad muy intersante. Prácticamente esta basada en el uso de la tinta. Usaremos el pad o thumbstick izquierdo para movernos y saltar, y el cuadrado para atacar, pero además usaremos la pantalla táctil para dibujar tinta en el juego. Esto nos servirá para crear plataformas que nos alejarán de los enemigos y también para alcanzar objetos elevados. Según dicen, podrás controlar el grosor de las líneas que dibujes con la sensibilidad de la pantalla.
Pero aquí no acaba la cosa. Cuando queramos podemos pulsar el botón L de la consola y el juego se detendrá momentaneamente; toda línea que dibujemos entonces comenzarán a arder una vez vuelvas a reanudar el juego. Esto se combina con el uso de varias tipos de pincel: de fuego, de agua,…y podrás por ejemplo, crear vapor uniéndolos. Esto será muy útil para mantener a los enemigos alejados o hacerles daño.
Con la tinta también se nos permitirá realizar hechizos o invocaciones.
El juego está pensado para que salga en el 2012 en Japón y tiene muchas posibilidades de que llegue al resto del mundo también.