El género de la aventura gráfica tuvo su máximo apogeo en la década de los noventa. Compañías como Sierra o Lucas Arts nos dieron algunas de las mejores experiencias del mundo videojueguil, algunas de ellas, no se han vuelto a repetir a día de hoy, a pesar de los intentos.

Una de las compañías que aun sigue intentando romper con esta dinámica es Telltale Games. Y puede que algunos casos se hayan acercado (como por ejemplo con los episodios de Back to the Future: The Game. No es de extrañar, tratándose de una desarrolladora creada por ex empleados de Lucas Arts.

En este caso han lo han intentado de nuevo, pero usando como base una de las franquicias televisivas más grandes y duraderas de los últimos años en Estados Unidos: Ley & Orden.

Por líneas generales, los juegos basados en programas de televisión o películas no son gran cosa (y eso que he disfrutado con algún juego de CSI). Y por mucho que  me pese, en este caso ni se acercan de lejos a una de estas grandes experiencias que he comentado. ¿Por qué? Vamos a ello.

El juego:

Si venías buscando un juego de la vieja escuela, point & click, olvídalo. Ley y Orden Legacies  es básicamente una aventura conversacional con escaso (por no decir inexistente) componente interactivo.

Cada episodio comenzará como cualquier capitulo de la serie (opening y créditos incluidos) con una escena que nos pondrá en situación y con algunos de los personajes que “manejaremos”: Rey Curtis, Olivia Benson, Mike Logan…todos detectives de la policía.

Básicamente el juego se divide en escenas donde debemos realizar preguntas a los testigos, estos nos responderán y nosotros tendremos que decidir si es verdad o no lo que nos dicen y demostrarlo, eligiendo la respuesta correcta. Por ejemplo: preguntamos a un testigo sobre su relación con la víctima y el nos contesta, acto seguido el juego te pregunta si crees la respuesta; supongamos que dices que no (porque no lo es) pues te darán unas opciones para elegir y demostrar porqué miente. Si aciertas en ambas cosas, ganas una estrella.

Estas estrellas son necesarias para completar las escenas. Una vez tengas el mínimo, lo habrás conseguido, pero además podrás conseguir estrellas bonus para mejorar tu ranking de detective.  Pero si fallas tres veces, no podrás continuar la escena correctamente. Una vez finalizada, podrás repetirla o continuar hacia delante.

Y  aquí comienza lo malo, pues iremos saltando de una escena a otra, de un testigo a otro, sin tener que hacer otra cosa, lo que nos lleva a sentir ciertas desconexión con la historia, pues no seremos más que meros observadores de las cosas que ocurren y no sentiremos que somos nosotros los que descubrimos las cosas.

Por supuesto no solo tenemos esto. Habrá dos partes más diferenciables. La primera será la búsqueda de pistas, un pequeño minijuego (solo uno por episodio) donde tendremos que encontrar una serie de objetos, QUE YA CONOCEMOS: ¡Que fácil es ser policía!. Imagínate que eres el señor Grissom (sí, es CSI, pero me gustaba más) y te llega tu compañero y te dice “busca un arma afilada con sangre, cina adhesiva, un paquete con droga, y un lápiz amarillo”. No contentos con eso, te dibujaran la forma de algunos de estos objetos. Increíble. El único componente que da cierta dificultad es el hecho de que tienes una serie de intentos y si te pasas…NO PASA NADA, te dan menos puntos.

Y eso es otra cosa, puntos…¿para qué?, hasta donde he llegado en el juego por muchos puntos que he tenido no me ha servido de nada, ni lo he visto reflejado de alguna manera.

La última parte a diferenciar del juego son los juicios. Aquí la cosa si se pone más interesante. Controlaremos a los fiscales y la dinámica sigue siendo la misma cuando nosotros interrogamos al testigo, pero cuando lo hace la defensa tendremos la posibilidad de protestar y para ello tendremos que decir el motivo: por ejemplo: argumentativa, desconocimiento,… típicas palabras que habremos oído alguna vez viendo una película de abogados y que desconocíamos, aquí nos las explican y tendremos que usarlas llegado el momento indicado. Si lo vas haciendo bien, la balanza de la justicia (un medidor en el hub) se inclinará a nuestro favor y el jurado estará más de nuestra parte. También tendremos más posibilidades de presionar cuando la defensa quiera negociar.

Y eso será todo lo que nos pueda ofrecer el juego en cuanto a lo jugable.

Gráficos y sonido:

Si ya la jugabilidad es pobre, el gameplay es irrisorio. Siendo un juego basado en una serie policiaca de mucha seriedad, cabría pensar que veríamos gráficos lo más realistas posibles y oscuros y sombríos. Nada más lejos de la verdad. Telltale nos brinda con sus ya conocidos gráficos “caricaturescos”, más cercanos a una serie de animación que a una de imagen real, pero mientras que en juegos como Back to the Future, funcionan a las mil maravillas, aquí el resultado es bastante pobre.

Por un lado tendremos a los personajes, no mal diseñados, pero tampoco para tirar cohetes, y luego los fondos. ¡Ay, los fondos!. Nada más que una imagen totalmente plana (a veces sin ningún tipo de profundidad) que además, no está ni definida. Es como si alguien hubiese tomado una imagen de baja resolución y la hubiese pegado como una textura de background, que además no concuerda con la estética de los personajes y se ve como desenfocada. ¿Recordáis como se veía el Full Motion Video?  Pues no es tan aberrante, pero tampoco se aleja demasiado.

Por otro lado el sonido es correcto y la interpretación de las voces (en inglés, al igual que los subtítulos) está bastante bien. No te sorprenderá como los juegos triple A, pero al menos sentirás a los personajes un poco más vivos y reales.

Conclusión:

No me entendáis mal, esta es mi impresión de la versión que yo he probado (PC/Mac). Pero el juego también está disponible para iPhone y iPad, y por eso no se lleva una nota tan negativa, ya que mirándolo desde la perspectiva de un juego para estas plataformas, entonces estaríamos ante un juego bastante decente y por encima de la media de otros juegos para estas.

En PC/Mac el juego te aburrirá en poco tiempo y apenas le prestarás atención pero si lo tienes para un plataforma móvil, te ofrecerá un completo entretenimiento mientras vas en el autobús o estás en el water…prefiero no saber haciendo caca.

Y es que el juego es más cercano a esos juegos llamados «de cagar», que a un juego de sobremesa al que te sientas a dedicarle un tiempo. Así que yo os recomendaría que lo probaráis en iPad o iPhone si lo encontráis a un precio razonable, pero no os dejéis el dinero en su versión de PC/Mac, porque estariáis tirando el dinero.

En el siguiente video podréis ver los primeros minutos del juego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.