Reseña Terraforming Mars

 

Os traemos la reseña de Terraforming Mars que nos trajeron hace unos meses nuestros compañeros de Maldito Games. Es un juego para 1-5 jugadores en el que tendremos que hacer habitable el planeta marte mediante cartas y colocación de losetas en el tablero.

Las primeras partidas de Terraforming Mars pueden parecer un poco agobiantes ¡Tanta información de golpe puede aturdir incluso al más jugón! Pero este efecto ocurre solo al principio. A medida que ganas experiencia, incluso desde la misma primera partida, logras comprender la simbología de las cartas ayudando a entender de un fácil vistazo qué hacen (Coste, puntos, símbolos, aumentos de producción…).

Para comenzar la partida cada jugador deberá coger una carta de corporación y otra de Proyecto. Estás cartas son únicas y no habrá otro jugador que pueda jugarlas a la vez. De esta manera, estas cartas nos darán nuestros recursos iniciales.

Terraformar un planeta no es algo que se puede lograr en cuestión de meses, es un proceso lento al que dedicar el mayor de los cuidados. Es por eso que la unidad de tiempo con la que contaremos cada ronda se llama Generaciones. Una generación consta de varias fases:

  1. Orden de jugador: Tendremos que pasar el marcador de primer jugador al siguiente jugador.
  2. Investigación: Cada jugador cogerá del mazo 4 cartas de proyecto, de las cuales se quedará tantas como quiera o ninguna. Cuando haya decidido qué hacer con las 4 cartas, deberá de pagar 3M€ por cada carta que elija quedarse. Además hay una alternativa a esta fase que consiste en una vez el jugador inicial roba las 4 cartas se queda con una si la quiere y pasa el resto a al siguiente jugador y así sucesivamente. Luego cada jugador paga las que se haya quedado.
  3. Acción: Cada jugador hará 1 o 2 acciones en su turno que pueden ser, jugar una carta de la mano, usar un proyecto estándar, reclamar un hito, financiar una recompensa, convertir 8 plantas en una loseta de vegetación o convertir 8 de calor en aumentar la temperatura del planeta.
  4. Producción: Todos los jugadores a la vez cogen sus recursos y los colocan en su espacio correspondiente y pasan toda la energía sobrante en espacio de calor.

La partida acaba cuando se completa la generación en la que los parámetros globales llegan al máximo. Ya sea niveles de oxígeno, número de océanos y temperatura del planeta.

Cuando acaba la partida se hace recuento de punto teniendo en cuenta los puntos de victoria, las recompensas, hitos, losetas de ciudades, vegetación y cartas.

En definitiva Terraforming Mars nos ha parecida un juegazo, al principio puede parecer una locura como ya comentamos al comienzo, pero jugando se aprende rápido y se coge facilmente la mecánica de juego.

Respecto a materiales, calidad y precio, nos parece todo acorde al precio. Por ponerle alguna pega son los paneles de recursos que son de papel, quizás hubiese estado mejor en un formato más grueso como ya hicieron en Viticulture en los tableros personales de jugador.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.