Juegos de mesa

Published on octubre 20th, 2017 | by Alex

0

Reseña Captains of the Golden Age

Estamos de vuelta con la reseña de Captains of the Golden Age, un juego totalmente en castellano que nos traen nuestros compañeros de Primigenia Juegos. Un juego con azar 0%, para los que siempre se excusan con que tienen muy mala suerte, eso no les servirá esta vez.

Se trata de un juego para 2-4 jugadores en el que tomaremos el timón de nuestro barco como capitán y tendremos que conseguir 4 acciones antes que los demás jugadores para ganar la partida.

Preparación

  • En primer lugar se coloca el tablero y todas las piezas de recurso en sus respectivos lugares, al alcance de todos.
  • El jugador más joven elige un barco y el resto hace lo propio, tomando la carta de capitán del barco que escogió y colocandolo en su espacio del pequeño tablero de barco.
  • Seguidamente cada jugador toma todas las cartas de refuerzo de su color (20 cartas).
  • Luego se cogen las 20 piezas de barco de su color.
  • Y finalmente todos los jugadores colocan su ficha de barco en la Cala del Contrabandista, para que el jugador más joven comience el primer turno seguido por los demás en sentido horario.

Turno de juego

En nuestro turno tendremos 4 fases diferentes, en las que sólo la fase de navegación es obligatoria.

  1. Fase de navegación: Cada turno comienza con esta fase, en la que moveremos nuestro barco tantas casillas como piezas de vela tengamos en nuestro barco añadiendo tantas cartas de vela como usemos. Hay que finalizar el movimiento en una casilla diferente a la que ocupábamos. Importante destacar que no podremos atravesar casillas de isla ni ocupar una casilla dónde ya tenga 2 barcos en ella a excepción de República, Oriente y Cala del Contrabandista, que pueden ser ocupadas por todos los jugadores a la vez.
  2. Fase de combate: Para combatir, un jugador debe de estar en una misma casilla con otro jugador, en ese caso, puedes elegir si atacar (Excepto en Oriente y La República), abordando al barco enemigo o bombardearlo a base de cañonazos. Para atacar deberemos de voltear la carta de de nuestro capitán, en caso de ya estar volteada, no podremos atacar hasta que descansemos en Oriente o en la República. El jugador defensor se defiende automáticamente aún estando boca abajo su carta de capitán. Ambos jugadores compararán sus piezas y cartas extras de su mano que jueguen para reforzar el ataque. El ganador será el que mayor número tenga.
    • Abordar: El jugador con mayor tripulación gana y elige una mercancía  por cada punto de diferencia con la tripulación del jugador enemigo.
    • Bombardear: El jugador con mayor número de cañones ganará el combate y dañará una de las piezas del enemigo por cada punto de diferencia de cañones.
  3. Fase Portuaria: Si un jugador entra en una de las islas del tablero, podrá realizar la acción que indica en dicha isla, como cargar recursos, contratar al notorio para usar el catalejo y bloquear una isla secretamente, cambiar recursos, descansar a nuestro capitán, etc. Dependiendo de la isla a la que vayamos podremos hacer diferentes acciones.
  4. Fase de cartas: En esta fase puedes elegir las cartas que has obtenido en este turno para añadirla a tu mano.

Compra de acciones

Como mencionamos antes, para ganar la partida un jugador debe conseguir 4 acciones. Hay varios tipos de acciones:

  • Acciones de un bonificador: Las podremos comprar sólo con pimienta y estás cartas nos darán recursos, control del catalejo o coger una carta de refuerzo.
  • Acciones de doble bonificador: Sólo podremos comprarlas con pimienta y a parte de lo que nos dan las cartas de un bonificador, estas nos dan una carta de refuerzo extra.
  • Acciones de piezas: Podremos conseguir estas acciones siendo el primer jugador en poseer en nuestro tablero de barco 6 piezas de un sólo tipo. No nos costará nada.

Tablero de barco

En nuestro tablero de barco podremos ir mejorando diferentes aspectos:

  • Velas: Contra más velas tengamos en nuestro barco, más rápido podremos movernos por el tablero.
  • Tripulación: La tripulación nos sirve para abordar el barco de otro jugador.
  • Cañones: Nos servirán para bombardear barcos enemigos.
  • Bodegas de carga: En las bodegas de carga podremos almacenar los diferentes recursos que iremos cogiendo por el tablero. Importante destacar que en cada hueco de carga tendremos un número de manos que representa la cantidad de recursos que podremos ir llevando en cada espacio, por lo que nos conviene tener bastantes espacios en nuestra bodega para poder llevar más mercancía en el barco.

También encontraremos la carta de nuestro capitán que iremos volteando en caso de atacar y descansar así como una estantería de acciones, donde iremos colocando las acciones que vayamos adquiriendo a lo largo de la partida hasta llegar a 4.

Cartas de refuerzo

Al comienzo comentamos que el juego no tiene nada de azar, y en cuestión es porque las cartas de refuerzo no se roban aleatoriamente de un mazo, si no que cogeremos el mazo y escogeremos la carta que queramos, puesto que cada jugador tiene su propio mazo de cartas. Esto quiere decir que no habrá nada de azar al robar las cartas.

Dichas cartas nos ayudarán a la hora de combatir, movernos o cargar mercancías, las usaremos para incrementar el número base de piezas que tenemos en nuestro barco, por lo que nos podrán dar una ventaja bastante curiosa.

El pirata

El pirata puede ser contratado en La Cala de los Contrabandistas, y lo que haremos será coger la pieza del catalejo y giraremos dicha pieza hasta que en el hueco del catalejo aparezca una de las 4 islas de mercancías que hay en el tablero. Dicha isla será bloqueada y cuando un jugador entre en ella, podrás robarle tantos recursos como el jugador enemigo pueda cargar en esa isla. Seguidamente cambia de isla en el catalejo (secretamente) y continua la partida. El catalejo pasará a manos de otro jugador, cuando consiga una bandera negra en alguna de las acciones o contrate al pirata.

 

Finalmente Captains of the Golden Age nos ha parecido un juego bastante entretenido y muy estratégico, ya que al no tener factor azar, todo depende de la estrategia que sigas desde el principio. Para los que les guste fastidiar a los demás, también le gustará, ya que si te dedicas a abordar o bombardear barcos enemigos, puedes hacerles la partida muy dura a los demás.

Destacar que los materiales del juego son de muy buena calidad, sobre todo el tablero, que nos ha encantado.

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑