Reseña Piratas al Agua

El capitán os ha reunido porque sois todos demasiado vagos y demasiado estúpidos para que os merezcáis vuestra parte del ron y del botín.

Debido a la escasez de piratas, el capitán está dispuesto a mantener a dos de vosotros en la tripulación. Para probar que sois dignos de ello, tendréis que luchar entre vosotros, intentando empujar a los piratas del resto de jugadores por la borda mientras intentáis manteneros vivos vosotros. Los dos últimos piratas que logren sobrevivir, ¡ganan el juego!

Traiciona a tus amigos intentado sobrevivir. Demuestra lo que vales para no convertirte en la merienda del hambriento Kraken.

Y en eso consiste Piratas al Agua de Tranjis Games para 3 a 5 jugadores, dónde los jugadores representan los peores piratas de la tripulación de un barco.

Preparación

  • Colocaremos lo que vendría siendo el tablero de juego que se compone de izquierda a derecha, el barco, los 3 tablones de madera y el Kraken.
  • Cada jugador cogerá 3 piratas de su color y los colocará en el barco. Además cogerá también todas las cartas de su color correspondiente.
  • Se coloca el pirata fantasma en el barco.
  • Se da la ficha de jugador inicial a un jugador aleatoriamente.

Turno de juego

En el turno de juego todos los jugadores deberán preparar 3 de sus cartas boca abajo sin que los demás jugadores las vean y puestas de manera que se sepa cuál volteará primera, segunda y tercera.

Una vez todos los jugadores tienen sus 3 cartas listas, empezando por el jugador inicial volteará su primera carta de acción y la resolverá, seguidamente los demás jugadores siguiendo el sentido de las agujas del reloj hasta que todos hayan puesto la primera carta. Luego se sigue haciendo lo mismo con la segunda y finalmente con la tercera.

Luego se vuelven a coger todas las cartas jugadas y se devuelven a la mano a excepción de las que contienen un dibujo de una carabela dorada. Estas cartas se quedarán en el descarte personal y no podrán ser usadas en el siguiente turno, una vez hayan quedado fuera de juego un turno se volverán a colocar en nuestra mano y podrán ser usadas normalmente.

Cuando se haya terminado la ronda completa, se pasa la ficha de jugador inicial en sentido antihorario, es decir, al jugador que jugó último la ronda anterior.

Si un jugador ha perdido todos los piratas de su color, no deja de jugar. Ya que controlará al pirata fantasma, con el que podremos seguir jugando sólo usando 1 carta de entre las 3 siguientes: Empujón a tu derecha, Empujón a tu izquierda y Empujón a cualquiera.

El jugador que controle al fantasma, deberá escoger una de las 3 cartas y decir en qué turno la jugará, si en el turno que los jugadores jueguen la primera, segunda o tercera carta. El fantasma sólo puede empujar a gente del barco, no puede usar otras cartas ni moverse.

Tipos de cartas

  • Empujón a tu izquierda: Podrás empujar un pirata del color del jugador que se encuentra a tu izquierda en dirección al kraken 1 espacio. Si no hay ningún pirata de dicho jugador en tu misma casilla, no podrás hacer la acción.
  • Empujón a tu derecha: Podrás empujar un pirata del color del jugador que se encuentra a tu derecha en dirección al kraken 1 espacio. Si no hay ningún pirata de dicho jugador en tu misma casilla, no podrás hacer la acción.
  • Empujón a cualquiera: Podrás empujar a cualquier pirata que se encuentre en tu mismo espacio en dirección al kraken 1 casilla.
  • Acortar la plancha: Podrás quitar una plancha de madera en juego siempre y cuando no sea la última, puesto que siempre debe de haber una en juego. Todos los piratas en dicha plancha quedan eliminados.
  • Extender la plancha: Podrás colocar una plancha de madera en el juego. Si ya están todas puestas, no se puede hacer la acción.
  • Dando tumbos: Deberás mover uno de tus piratas un espacio a la izquierda o a la derecha, si estás en el barco, obligatoriamente deberás mover en dirección al Kraken.
  • ¡No quier morir!: Puedes mover hasta dos huecos en dirección al barco.
  • Vamos al agua: Coges a otro pirata que se encuentre en tu mismo espacio y avanzas con él 1 casilla en dirección al Kraken. Si no hay piratas enemigos y hay otro de tu color deberás hacerlo con el de tu color.
  • ¡A la carga!: No puede ser jugada como primera carta. Moverás un uno de tus piratas una casilla en dirección al Kraken y si en dicha casilla hay otro pirata, deberás empujarlo una casilla en dirección al Kraken también. Si sólo hay un jugador tuyo, tienes que empujarlo igualmente.
  • Vamos al barco: Coge otro pirata ya sea tuyo o del enemigo y lo mueve junto a tu pirata 1 espacio hacia el barco.

Final de la partida

La partida acaba cuando quedan 2 piratas o 1 en el barco. Entonces se proclamarán vencedores y el capitán os declarará como sus más leales piratas.

Conclusión

Piratas al Agua es un juego que nos recuerda mucho a Colt Express y Viral, pero sobre todo a Colt Express, ya que la mecánica de jugar acciones sin saber qué sucederá hasta llegar a tu turno es muy parecida, aunque en el caso de Piratas al Agua es mucho más rápido. Se hace a veces muy corto si no juegas bien tus cartas, ya que en la primera ronda puedes ser eliminado (cortar la plancha duele, y MUCHO si están todos tus piratas juntos).

Es un gran acierto por parte de Tranjis Games, fácil, rápido, entretenido, bonito y barato. ¿Qué más se puede pedir? Pues además el diseño está muy cuidado y la caja a parte de ser pequeña es de metal y muy original.

Por ponerle alguna pega es que hay 2 colores muy parecidos, el naranja y el marrón. Si se juega con poca luz, es difícil distinguirlos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.