ACTUALIZACIÓN:
Parece ser que tanto Machinima como Microsoft han realizado declaraciones al respecto de esta polémica. Primero Machinima comentaba que estas son “prácticas típicas de marketing”, además :
“Esta colaboración entre Machinima y Microsoft era una asociación de marketing típica para promover Xbox One en diciembre. El equipo de Xbox no hace críticas de ningún contenido específico o provee feedback sobre un contenido. Cualquier provisión de confidencialidad, términos y otras directrices son documentos estándar de Machinima. Para aclarar, la confidencialidad se refiere a los acuerdos en sí, no a la existencia de la promoción.”
Por su parte Microsoft hacía las siguientes declaraciones:
“Microsoft no estaba al tanto de los contratos individuales de Machinima con sus proveedores de contenidos como parte de esta promoción y no dimos feedback de niguno de los videos. Hemos pedido a Machinima que no publiquen más contenido adicional de Xbox One como parte de esta compra mediática y les hemos pedido que añadan disclaimers a los vídeos que eran parte de este programa indicando que eran parte de publicidad pagada.”
HISTORIA ORIGINAL:
¿Cansado de polémicas relacionados con Youtube? Tranquilo, que aquí tenemos material fresco. Resulta que Microsoft, en colaboración con Machinima, ha estado ofreciendo un dinero extra (3 dólares por cada mil reproducciones) a ciertos youtubers, con la idea de que estos promocionaran Xbox One y sus juegos.
La gracia del asunto está en que el contrato vinculante obligaba a los youtubers a no hablar mal de Xbox One, su juegos y el portal Machinima; y a mantener este acuerdo totalmente en secreto.
Esto último es especialmente dañino ya que podría ser ilegal al ir en contra de los dictámenes de la Federal Trade Comission, que estipulan que siempre que hay una acción de promoción debe existir una clara y expuesta relación entre el medio que promociona (el youtuber) y la compañía que ofrece el producto (en este caso Microsoft).
También es bastante controvertido el hecho de que cabe la posibilidad de que muchos de los youtubers que han aceptado estas condiciones (los cuales usarían el tag XB1M13), sean críticos de videojuegos. ¿En quién podemos confiar ahora?
Vía VidaeXtra / Destructoid
Vía Eurogamer