Reseña Epic: El Juego de Cartas

DEVIR nos ha traído «Epic: El Juego de Cartas» al castellano y no dudamos un segundo en querer reseñarlo, ya que Star Realms nos encantó y Epic sigue la línea de este.

Epic es un juego de cartas de creación de mazos de 2-4 jugadores muy similar a Magic pero mucho más rápido y dinámico, por decirlo de alguna manera, más bruto, ya que no necesitaremos tierras para jugar cartas en el caso del conocido Magic.

El apartado gráfico es impresionante, ya que las ilustraciones tienen un acabado que puede competir perfectamente con las de juegos como Magic.

Ahora explicaremos un poco como funciona Epic, aunque no tenga mucho que explicar ya que el manual propio del juego es un pequeño librito.

En Epic, los jugadores asumen el papel de un dios, el cual convoca a campeones y manipula eventos para destruir a sus adversarios. Cada jugador cuenta con 30 puntos de vida inicial y gana la partida reduciendo a 0 al oponente o cuando no puede sacar más cartas de su mazo. Sucede justo al contrario que la mayoría de juegos de cartas, en los que perderías si te quedas sin cartas en el mazo.

Para comenzar cada jugador recibirá 30 cartas para crear su mazo, del que inicialmente robaran 5 cartas. Para hacer uso de dichas cartas los jugadores reciben 1 de oro para pagar por sus Campeones y Eventos los cuales tienen costo de 1 ó 0 de oro. De este modo, no hay nada que no puedas jugar, ni cartas que no puedas costear desde el principio del enfrentamiento.

Existen dos tipos de cartas en Epic: Cartas de Campeones que son las criaturas que lucharan por ti, en las que veremos coste para usarla, facción, puntos de fuerza y puntos de defensa, además de en caso de haberla, una o varias habilidades; y por otro lado cartas de Evento, que tienen efecto sobre las cartas del campo y las cuales se desechan a la Pila de Descarte una vez utilizadas.

Importante destacar que hay diferentes facciones en el juego que son distinguidas por los colores comunes; rojo, azul, verde y amarillo (como sucedía en Star Realms). Dependiendo de la facción nos daremos cuenta de que cada una tiene un estilo diferente de combate y que existen combos entre diferentes cartas para darle un mayor dinamismo.

A medida que van pasando los turnos, los jugadores deberán combatir con las cartas que habrán bajado previamente a la mesa. Y como sucede en gran mayoría de juegos de este tipo, el atacante agotará las tropas con las que vaya a atacar y eventos que quiera utilizar, mientras que el defensor se defenderá con las cartas que tenga disponibles bloqueando los ataques por criaturas del atacante. Es importante que el defensor puede usar cartas de evento para defenderse sin límite (siempre que disponga de lo necesario para poder usarlas), al igual que el atacante, que puede volver a contrarrestar la defensa con todo lo que tenga a mano disponible.

A parte de las cartas normales que iremos jugando, en el juego hay otras cartas llamada «refuerzos», están impresas a doble cara en la que cada una tienen un refuerzo de una facción diferente. Estas cartas serán puestas en el campo de batalla siempre y cuando una carta nos lo indique, serán como nuevas tropas que tendremos en nuestro campo de batalla.

Además de jugar de manera normal al juego, se nos da opción a jugar muchas otras variantes que hacen que el juego gane en rejugabilidad, así como un modo multijugador por equipos, aunque en este caso nos hará falta otra caja del juego para poder jugarlo.

Desde nuestro punto de vista, Epic es un juego de cartas que cómodamente podemos llevar encima y «picar» a algún amigo a una partida rápida y fácil de preparar en cualquier lado. Unos combates en los que incluso la carta más poderosa puede ser derrotada con un simple evento, hace que nos encante y lo odiemos a la vez, pero siempre te deja con ganas de volver a jugar otra partida.