Reseña de Viticulture

Hoy os traemos Viticulture, un juego diseñado por Jamey Stegmaier y Alan Stone, para 1-6 jugadores que nos trae Maldito Games. Sí, Maldito Games, como siempre nos traen juegazos, esperemos que sigan así y por ahora parece que sí.

En Viticulture, tendremos que gestionar nuestros viñedos en la Toscana para elaborar vino plantando vides, cosechando uvas, envejeciendo vinos y completando pedidos de los diferentes clientes para tener la mejor bodega de toda Italia. Por lo que deberemos de usar una buena estrategia mediante la colocación de trabajadores para conseguirlo.

La edición que nos trae Maldito Games, es la «Esencial», que incluye la segunda edición de Viticulture junto a varios elementos de la expansión original Tuscany, que ha seleccionado Uwe Rosenberg.

Para comenzar a jugar, cada jugador recibirá un pequeño tablero de su viñedo personal junto a 3 cartas de terreno diferentes de 5, 6 y 7 monedas. Seguidamente se cogen todas las fichas de gallo de cada jugador y se saca una al azar sin mirar para determinar quién será el jugador inicial, que cogerá la ficha de jugador inicial (racimo de uvas). Luego se repartirá al azar una carta de padre y otra de madre a cada jugador, esto determinará los recursos iniciales con los que comenzará la partida cada jugador.

Una vez cogidos los recursos iniciales con los que se empezará, se apartan del juego las cartas de Madre y Padre, ya que no las necesitaremos más en la partida y comenzaremos colocando trabajadores en el tablero empezando por el jugador inicial siguiendo el orden de colocación de los gallos.

La partida se irá desarrollando siguiendo diferentes fases que comentamos a continuación:

Fase de Primavera

Empezando por el jugador inicial y siguiendo en sentido de las agujas del reloj, cada jugador coloca su gallo en una de las posiciones de la tabla de despertador, obteniendo las recompensas correspondientes. Para el resto del año se utilizará el orden establecido en esta tabla.

Fase de Verano

Siguiendo el orden de la tabla de despertador, cada jugador podrá:

  • Ejecutar una acción de verano, colocando su trabajador en uno de los espacios habilitados en las distintas acciones de verano (dependiente del número de jugadores). Es obligatorio poder ejecutar completamente la acción, incluida la bonificación, si la hubiese, salvo que el espacio con bonificación sea el único disponible. En este caso podría utilizarse sin recibir la bonificación.
  • Pasar, no pudiendo volver a ejecutar acciones en esta estación para el año en curso.
  • Las acciones disponibles en verano son:
    • Tomar carta de Vid: el jugador roba una carta del mazo correspondiente y la coloca en su mano. Bonificación: tomar una segunda carta de Vid.
    • Organizar una Visita: permite obtener unos ingresos extras de 2 Liras por visitar nuestras instalaciones. Si se ha construido la Sala de Catas, además, se obtiene un Punto de Victoria (solo 1 por año). Bonificación: se obtiene una Lira adicional.
    • Construir una Estructura: se paga a la banca la cantidad de Liras correspondientes a la estructura que se desea construir y se coloca en el lugar adecuado (tapando el coste). Bonificación: se aplica un descuento de 1 Lira.
    • Plantar carta de Vid: permite colocar una carta de Vides uno de nuestros tres campos, siempre que no incumplamos que el valor conjunto de las variedades supere un total de 6. Adicionalmente, si tenemos construido el Molino, anotamos un punto de victoria (solo 1 por año). Bonificación: plantar una segunda carta de Vid (puede ser en otro campo).
    • Vender Uvas: permite vender cualquier número de unidades de uva por el precio indicado en la fila correspondiente a su valor (1, 2 o 3 Liras). Bonificación: se obtiene un punto de victoria.
    • Jugar carta de Visitante de verano: se juega una carta de visitante de verano, aplicando su efecto para, posteriormente, descartarla. Bonificación: jugar una segunda carta de Visitante de verano.

    Existen dos acciones especiales que pueden ser ejecutadas tanto en verano como en invierno

    • Ayudar (en el tablero principal): se obtiene 1 Lira. Esta acción no tiene límite de trabajadores.
    • Arrancar Vid (en el tablero individual): si se ha construido el yugo y el espacio no está ocupado por un trabajador, se puede colocar un trabajador en esta acción para recoger una carta de Vid de uno de nuestros campos y llevarla a la mano.

    Fase de Otoño

    Siguiendo el orden de la tabla de despertador, cada jugador podrá robar una carta de Visitante de verano o de invierno. Los jugadores que hayan construido la Caseta podrán tomar una segunda carta de Visitante, ya sea de verano o de invierno, independientemente de la primera carta elegida.

    Fase de Invierno

    Siguiendo el orden de la tabla de despertador, cada jugador podrá:

    • Ejecutar una acción de invierno, colocando su trabajador en uno de los espacios habilitados en las distintas acciones de invierno. Es obligatorio poder ejecutar completamente la acción, incluida la bonificación, si la hubiese, salvo que el espacio con bonificación sea el único disponible. En este caso podría utilizarse sin recibir la bonificación.
    • Pasar, no pudiendo volver a ejecutar acciones en esta estación para el año en curso.
    • Las acciones disponibles son:
      • Cosechar: se elige un campo que aún no haya sido cosechado este año y se coloca una ficha de uva en los lagares por cada tipo de uva presente en dicho campo. El valor de la uva será la suma de los valores para cada uno de los dos tipos. Si el espacio para el valor de una uva está ocupado, se coloca en el valor inferior más próximo disponible. Colocaremos un marcador sobre el campo para indicar que ya ha sido cosechado este año. Bonificación: cosechar un segundo campo.
      • Pisar Uva: convierte uvas en vino. La acción permite producir dos vinos, independientemente de la cantidad y tipos de uva que necesite. Los vinos generados corresponderán a la suma de los valores de las uvas utilizadas. Si no hubiese espacio en las bodegas, se coloca en el valor inferior más próximo disponible. Bonificación: produce un tercer vino.
      • Tomar carta de Pedido: se toma una carta de Pedido del mazo. Bonificación: tomar una segunda carta de Pedido.
      • Jugar carta de Visitante de invierno: permite jugar una carta de Visitante de invierno, descartándola posteriormente. Bonificación: jugar una segunda carta de Visitante de invierno.
      • Satisfacer Pedido: permite completar un pedido, descartando los marcadores de los vinos correspondientes. Estos tienen que ser exactamente del tipo indicado en la carta y con un valor igual o superior al solicitado. A continuación, se descarta la carta, se avanza en el marcador de Puntos de Victoria y en el marcador de Valor Residual tantas posiciones como indique la susodicha carta. Bonificación: se obtiene un punto de victoria adicional.
      • Entrenar Trabajador: pagando 4 Liras se entrena un nuevo trabajador (si quedan en la reserva). Este trabajador estará disponible para el próximo año. Bonificación: se obtiene un descuento de 1 Lira para entrenar al trabajador, costando solo 3 Liras.

       

Existen dos acciones especiales que pueden ser ejecutadas tanto en verano como en invierno

      • Ayudar (en el tablero principal): se obtiene 1 Lira. Esta acción no tiene límite de trabajadores.
      • Cosechar (en el tablero individual): si se ha construido el yugo y el espacio no está ocupado por un trabajador, se puede colocar un trabajador en esta acción para cosechar un campo que no haya sido cosechado este año. Colocaremos un marcador sobre el campo para indicar que este ha sido cosechado este año.

      Fase V: Fin de Año

      Se realizan los siguientes procesos:

      • Las uvas y los vinos envejecen, aumentando su valor en uno, salvo que ya se encuentren en el máximo posible (no hay ningún valor superior libre accesible).
      • Los jugadores reciben ingresos por el valor residual de los pedidos satisfechos. Cada jugador obtiene el número de Liras indicadas en el rondel de valor residual.
      • Se comprueba si algún jugador excede el límite de la mano de cartas. Si algún jugador poseyese más de 7 cartas, tendrá que descartarse hasta cumplir el límite.
      • Los trabajadores vuelven a los tableros de cada jugador.
      • Se retiran los marcadores de aquellos campos que han sido cosechados.
      • Finalmente, la ficha de jugador inicial para al jugador de la izquierda.

       

      Fin de la Partida

      La partida finaliza en la ronda en la que al menos un jugador alcanza o sobrepasa los 20 Puntos de Victoria. Al término de esta, el ganador será el jugador con más Puntos de Victoria. En caso de empate se utilizan los siguientes elementos para desempatar (en orden):

      1. Mayor cantidad de Liras.
      2. Valor total del vino en las bodegas.
      3. Mayor valor de sus uvas en el lagar.

 

Desde nuestro punto de vista, el juego es una autentica pasada, ya sea por componentes, materiales, arte o sistema de juego, nos parece una maravilla. La temática quizás puede no llamar mucho la atención a todo el mundo, pero si pasamos eso por alto y le damos la oportunidad de probarlo, estamos seguros de que no te defraudará.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.