Reseña Pixie Queen

Las hadas son pequeñas y traviesas criaturas míticas, que se encuentran principalmente en la región de Cornwall y Devon. Engañan y roban a la gente todo el tiempo. No lo hacen solo para su propia diversión, sino básicamente por temor a su propia Reina, que gobierna a su pueblo como una auténtica tirana, exigiendo que se le hagan ofrendas constantemente.

De dos a cinco jugadores se meterán en el papel de Líder de las hadas para intentar aventajar al resto en cuanto a satisfacer a su Reina. Cada ronda, recolectarán Plata, Oro y Comida como ofrendas a la Reina. Serás recompensado por entregar anillos de oro, por sorprenderla con regalos especiales o por convertirte en uno de sus sirvientes leales.

Sin embargo la Reina no se satisface fácilmente. Dará Puntos de Penalización a aquellos que menos trabajen cada ronda.
Para hacerlo bien debes obtener los menos Puntos de Penalización posibles. Al final de la partida, este castigo podrá repararse con los Puntos de Recompensa que hayas obtenido. Si consigues acabar el juego con un resultado positivo, ¡Lo hiciste genial!

PREPARACIÓN

  • Colocamos el tablero en el centro de la mesa.
  • Cada jugador:
    • Coloca un disco de su color en el marcador de puntuación.
    • Coloca un disco en los marcadores de plata y oro.
    • Colocan los respectivos cubos en los marcadores de turno.
    • Coge 1 pantalla de jugador, 2 manzanas, 2 panecillos, 2 barras de plata, 2 de oro, 4 discos de acción de su color y 2 botes de miel (si no eres el jugador inicial).
    • Coloca sus hadas en la mina.
  • Se colocan todas las losetas en su lugar correspondiente del tablero.
  • Se meten en la bolsa 30 de plata, 10 de oro y 5 piedras por jugador.
  • Comenzando por el último jugador, cada uno cogerá una loseta de Habilidad permanente y la coloca en su espacio de la pantalla.

RONDA DE JUEGO

  1. Fase de robo: En esta fase principalmente ajustaremos el orden de turno haciendo coincidir  los cubos grandes con los pequeños. Las hadas que se encuentren en una zona en la que puedan robar algún alimento, lo hacen, así como con las losetas de alimento.
  2. Fase de acción: Cada turno, un jugador utiliza 1 o 2 discos para inmediatamente realizar 1 acción.
    1. Un disco en un hueco de acción con espacio para colocar únicamente un disco de Acción.
    2. Dos discos en un hueco de doble acción que no contenga un Hada.
    3. O bien un disco en un espacio de doble acción con un Hada ocupando el espacio con una mano. El Hada ayudará a realizar la acción de manera independiente a su color.
  3. Fase de Ofrenda: Aquí viene la parte más divertida a nuestro parecer del juego.
    1. Todo el mundo realiza una ofrenda: Cogerá los recursos que tienen ocultos tras su pantalla de jugador y los mantendrán con el puño cerrado hasta que se proponga mostrarlos.
      • Se debe presentar al menos 1 tipo de recurso y no se pueden hacer ofrendas de diferentes tipos de recursos a no ser que se tenga una loseta que así lo permita.
      • Si un jugador revela una mano vacía, inmediatamente recibirá 5 puntos de castigo.
      • Si se realiza una ofrenda de un recurso que no pide la reina se reciben 5 puntos de castigo y se devuelve a su reserva personal.
      • Todas las ofrendas correctas se devuelven al suministro general.
      • El oro y la plata son una buena ofrenda aunque la reina no lo pida.
    2. Se comprueba si al menos un jugador presentó el tipo de alimento correcto, en ese caso, se inicia la fase de recompensa. Si nadie ofreció el alimento correcto:
      • El oro y plata se devuelven al suministro general.
      • El jugador en última posición de turno deberá colocar una de sus hadas en las minas.
      • Se salta a la fase de Castigo sin hacer la fase de recompensa.
  4. Fase de Recompensa: Sólo se hará esta fase si al menos un jugador realizó una ofrenda correcta.
    1. Marcador de oro y plata: Todos los jugadores que ofrecieron oro y/o plata avanzan en el marcador correspondiente, a excepción del jugador que más ofreciera de cada tipo avanzará una casilla extra. En caso de empate no habrá casilla extra.
    2. Promocionar: Todos los jugadores que ofrecieron el tipo de alimento correcto a la reina, podrán ascender a sus hadas en el tablero igual al número de alimentos correctos que entregaron en dicha ofrenda. En caso de que un hada pueda promocionar pero en el siguiente nivel no hay espacio, el jugador podrá pagar una manzana para degradar un hada de otro jugador y ocupar su puesto, si no tiene manzana que ofrecer, no podrá promocionar dicha hada. Por otro lado sólo 1 hada puede alcanzar el espacio de Siervo Leal, una vez un jugador consiga acabar la fase de promoción con su hada en dicha casilla, cogerá una loseta de recompensa que se encuentra más a la izquierda de la zona de las Recompensas de Siervo Leal y deja su Hada en su lugar para el resto de la partida.
  5. Fase de Castigo: Al final de cada ronda la Reina de las Hadas castiga a aquellos que no han trabajado lo suficiente para satisfacerla, por lo que todos los jugadores serán castigados.
    1. Dale a cada jugador un máximo de 2 puntos de castigo por cualquier número de esclavos que permanezcan aún en la mina (1 por un esclavo, 2 por 2 o más esclavos).
    2. Luego se pasará a valorar la tabla de oro y plata, en la que dependiendo del escalón en el que se encuentre cada jugador recibirá el número de latigazos que se muestra en el centro de la tabla.

FINAL DE LA PARTIDA

Principalmente destacar que si un jugador termina con su marcador de puntuación en el foso del olvido, ese jugador quedará eliminado inmediatamente de la partida.

La partida acaba cuando sucede alguno de estos casos:

  • Toda las losetas de recompensa con números dorados han sido obtenidas.
  • Se juegan siete rondas, comos e indica en las losetas de turno.

Luego se pasa al recuento de puntos sumando puntos de recompensa y se avanza el contador de puntos desde donde se encuentra.

Por cada piedra que tenga cada jugador en la mina se recibe 1 punto de castigo.

Además la reina mirará tras las pantallas de cada jugador y por tipo de recurso el jugador que tenga más recibirá 3 puntos de castigo.

CONLCUSIÓN

Pixie Queen es un juegazo, sin más. Para todo seguidor de los juegos de colocación de trabajadores y del «puteo» como interacción entre jugadores, sin duda, le encantará.

Es un juego que por su calidad y precio es totalmente recomendable, ya que por la cantidad de contenido que trae merece la pena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.