Reseña de Locos Crononautas

¿Dónde puedo formar un ejercito que tenga Velociraptores y Aborígenes Australianos luchando juntos? La respuesta es Locos Crononautas, un nuevo juego de cartas de Smartplay que se han sacado de la manga Enrique Gil (creador del juego), Diego Nicolás (ilustador) y Diego Burdío (diseñador). Se trata de un juego de 2-5 jugadores con una duración estimada de 5-25 minutos de juego, por lo que serán partidas cortas ya que su mecánica de juego es rápida y fácil de comprender.

Antes de empezar con la explicación del juego, comentar que gracias al exitoso crowdfunding, consiguieron salir adelante para llegar a las tiendas y casas de sus mecenas!

Locos Crononautas nos pone en la piel de un viajero del tiempo que deberá formar un ejercito con las mejores tropas de las diferentes épocas que han vivido en nuestro planeta desde los comienzos (o hasta donde conocemos). Por lo tanto veremos cartas de «Crono-Tropas» como; dinosaurios, samuráis, conquistadores, soldados y un largo etcétera de guerreros.

Además de las cartas de Crono-Tropas, encontraremos montones de cartas Crono-Evento, que a diferencia de las de tropas, estas no tienen ninguna ilustración, simplemente un texto explicativo que nos dará extras en nuestra batalla. Recalcar que hay varios tipos de crono-eventos; los instantáneos que como indica en su carta se utilizan una vez nos ataquen para tratar de contrarrestar dicho ataque de alguna manera, los permanentes que se quedan en la mesa hasta que se cumpla su efecto y los habituales, que se juega su efecto y se descartan inmediatamente.

La preparación de la partida es muy simple. Se separan las cartas en dos mazos, uno de tropas y otro de eventos. Se barajan los dos mazos por separado, y de cada uno de ellos, se cogen 36 cartas, que son las que participarán en la partida. Cada jugador debe coger 3 cartas de un mazo y 4 cartas del otro (puede elegir de que mazo coger cada número de cartas) y se le reparten 5 puntos de energía, que son unas fichitas que trae el juego.

Estas 7 cartas que tiene el jugador formaran su mano. La mano inicial es de 7 cartas, y cada vez que roben cartas, igual. De otra manera, la mano den jugador puede ser de hasta 8 cartas durante la partida por efecto de algunas cartas. Y la defensa que tendrá delante cada jugador se formará de hasta 3 cartas como máximo.

Una vez puesto todo en orden, comienza la chicha. El juego se compone de turnos y cada turno hay un número de rondas indeterminado hasta que todos los jugadores pasen.

En tu primer turno, sólo podrás bajar cartas de tropas para defenderte, ya que empiezas sin nada en la mesa. Tras el primer turno, podrás hacer lo siguiente:

  • Jugar carta de tropa: Al  jugarla la bajas a tu defensa (siempre que no supere el máximo de 3 ) o puedes usarla para atacar a otro jugador.
  • Jugar carta de evento: Como comentamos antes, dependiendo del tipo de evento, se usará de forma diferente (las de uso instantáneo sólo se usan si eres atacado).

Ahora viene la parte que a todos nos gusta, el combate. Si decidimos atacar a otro jugador, el que se defiende decide con qué tropas de las que tiene en la mesa va a bloquear el ataque.

Tras este paso, nos vamos a encontrar con las siguientes posibilidades:

  • Que el atacante tenga más puntos que la defensa, por lo tanto los puntos que no puede bloquear el defensor, se le restarán de sus 5 puntos de energía.
  • Que el defensor consiga bloquear dicho ataque. Entonces la carta de ataque se quedará junto a la que defiende en lo que es llamada «frente de batalla» y la carta defensiva tiene un valor de defensa efectivo igual a la diferencia de esa batalla. Este valor de defensa efectivo se puede utilizar para seguir defendiendo otras batallas.
  • Que tanto defensor como atacante tengan los mismos puntos. En este caso ambas cartas se van a la pila de descartes y se acabó dicho enfrentamiento.

¿Cómo terminar de resolver un frente de batalla? Pues añadiendo nuevas cartas de ataque o defensa del resto de tropas que hayas bajado anteriormente, incluyendo de otros jugadores que no formaban parte en esa batalla anteriormente.

Una vez que ya todos los jugadores han pasado turno, se vuelve a empezar otra nueva ronda. Cada jugador si quiere, puede descartarse de su mano y robar hasta 7 cartas de los mazos de robo. Entonces se vuelve a comenzar.

La partida acaba dependiendo del modo de juego seleccionado. Hay dos modos, Campeón del tiempo, donde los jugadores van siendo eliminados conforme se quedan sin puntos de energía. Y la otra modalidad es Rey del tiempo, donde ganará el jugador que llegue a un determinado número de puntos de energía.

En definitiva, es un juego muy simple y fácil de jugar. Además el hecho de que en tus tropas tengas dinosaurios que pelean junto a guerreros del reino de granada por ejemplo, hace que te eches unas risas.

Respecto al precio, componentes y material, se mantiene acorde a lo estandarizado en este tipo de juegos, un precio absequible para el contenido y un formato pequeño para transportar que se agradece en este tipo de juegos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.